Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/07 - DJ:

Nuevo Telescopio VERITAS de rayos gamma


El sistema de telescopios VERITAS, de unos $20 millones, en el Observatorio Fred Lawrence Whipple en Tucson, no se parece a un telescopio normal. Está hecho de cuatro reflectores de 12 metros que parecen antenas satelitales. Los reflectores están cubiertos con espejos que envían la luz a cámaras en el frente de cada antena. Cada cámara es de unos 7 pies y contiene 500 pixels. El sistema está basado en técnicas de investigadores de la Universidad de Iowa Richard Lamb y David Carter-Lewis.
Vía EurekAlert

VERITAS es una sigla para Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System , o en castellano, Sistema de telescopios de imagen para radiación muy energética. Se utilizará, según comentó Frank Krennrich, profesor de física y astrónomo de Iowa, en la búsqueda de rayos gamma en el espacio.

Aunque son muy energéticos, los rayos gamma no pueden penetrar la atmósfera terrestre. Pero cuando la golpean, se crean lluvias de electrones y positrones que crean una luz azul conocida como Radiación de Cerenkov, que se mueven muy rápido y no son muy brillantes, con lo que se requiere de un instrumento muy sensible para detectarla.

Los astrofísicos saben que los rayos gamma son producidos por agujeros negros supermasivos, remanentes de supernova, pulsars, y por supuesto, están los llamados GRB o gamma ray burst, es decir, estallidos de rayos gamma. La nebulosa del Cangrejo es una fuente de rayos gamma.



Gamma Ray Astrophysics

Publicado en:
The First VERITAS Telescope Astropart.Phys. 25 (2006) 391-401






No hay comentarios.:

Publicar un comentario