Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/5/07 - DJ:

Chandra ve la supernova más brillante

De acuerdo a observaciones realizadas con el observatorio de rayos-X Chandra de la NASA y con telescopios ópticos en tierra, la supernova SN 2006gy es la más brillante y energética explosión estelar jamás vista y podría ser un nuevo tipo de supernova.
Vía Chandra

En la imagen se muestra primero una ilustración de cómo se vería SN 2006gy a corta distancia. En blanco se ve la explosión de una estrella masiva cuyos escombros generan dos lóbulos de gas.
Las regiones verde, azul y amarilla en estos lóbulos muestran donde el gas está siendo calentado por el choque con el material de la explosión. La mayoría de la luz óptica generada por la supernova se piensa que viene de los escombros de la estrella que han sido calentados por radioactividad, pero algo también proviene del gas calentado.

La siguiente imagen, abajo a la izquierda, es una imagen infraroja usando óptica adaptativa en el Observatorio Lick de NGC 1260, la galaxia que contiene a SN 2006gy. La fuente más difusa es el centro de la galaxia, mientras que la mucho más brillante es la supernova. Es decir que esa explosión de la estrella fue mucho más brillante que toda la galaxia que la contenía.
La imagen a la derecha muestra la captura de Chandra del núcleo de NGC 1260 y la supernova. Las observaciones permitieron a los astrónomos determinar que SN 2006gy fue ciertamente causada por el colapso de una estrella muy masiva y no la otra explicación alternativa, la destrucción de una estrella de poca masa. Si la supernova hubiera sido causada por una enana blanca, explotando hacia un entorno denso, rico en hidrógeno, SN 2006gy hubiera sido unas 1000 veces más brillante en rayos-X que lo que Chandra detectó.

La supernova, nombrada como SN 2006gy, se registró a 240 millones de años luz de distancia.El estallido ocurrió hace mucho tiempo pero fue detectado el año pasado, luego de que sus luces viajaron varios billones de kilómetros antes de poder ser observadas desde la Tierra.
"Eso suena como muy lejano pero realmente es bastante cerca en la vasta escala del universo," dijo en una conferencia de prensa el líder de la investigación, el astrónomo Nathan Smith, de la Universidad de California en Berkley.
La supernova fue descubierta en septiembre del 2006 y se ha convertido en la más brillante y poderosa jamás vista, indicó Smith.
"De todas las explosiones de estrellas antes vistas, esta fue por lejos la más poderosa", indicó Alex Filippenko, uno de los astrónomos que hizo este descubrimiento.
"Nos sorprendimos de la intensidad luminosa y también de su duración (70 días)", agregó en un comunicado. La estrella explotada habría sido de tan grande como unas 150 veces nuestro Sol.
No obstante, los expertos estiman que un estallido similar podría producirse en la Vía Láctea. La Eta Carinae se encuentra a apenas 7.500 años luz y es vecina de la Tierra. Algunos científicos creen que la Eta Carineae también se encamina a una explosión como supernova, ese fenómeno, aseguran, "podría ser el mejor espectáculo estelar de la civilización moderna".

Los astrónomos piensan que muchas de las estrellas de primera generación eran así de masivas, y esta supernova podría proveer un raro vistazo sobre el final de este tipo de objetos estelares tan antiguos. Es inusual, sin embargo, encontrar una estrella tan masiva y presenciar su muerte. El descubrimiento provee evidencia de que la muerte de tan masivas estrellas es fundamentalmente diferente de las predicciones teóricas.

En estrellas de semejante tamaño, luego de consumir su combustible nuclear, la estrella colapsa bajo su propia gravedad hacia un agujero negro.
Los datos de SN 2006gy sugieren que las espectaculares supernovas de las primeras estrellas, en vez de colapsar de esa forma, pueden ser más comunes que lo pensado previamente.
Bajo ciertas condiciones, el núcleo de una estrella masiva produce tanta radiación gamma que parte de la energía de la radiación convierte pares de partículas-antipartículas. Esto origina el colapso de la estrella y las reacciones termonucleares se suceden y la estrella explota, dispersando sus restos al espacio.

Los resultados de Smith y sus colegas aparecerán en The Astrophysical Journal.
Más imágenes en SN 2006gy Photo Album de Chandra







No hay comentarios.:

Publicar un comentario