Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/7/07 - DJ:

Las siete maravillas...astronómicas

En virtud de las recientemente elegidas nuevas maravillas del mundo, Astroprof decidió hacer su propia lista de las maravillas de la astronomía.

El Hubble es una de las maravillas de la astonomía moderna. Crédito:NASA.

La lista en Astroprof es la que sigue, con los comentarios traducidos del blogger:
1) El Telescopio Espacial Hubble: Bueno, después de todo, qué lista de las siete maravillas de telescopios no incluiría el HST?

2) Observatorio de Arecibo: La antena es una radiotelescopio gigante, el más grande del mundo.

3) Observatorio Yerkes: Hogar del refractor más grande del mundo.

4) El Very Large Array: Este es un radio observatorio que usa más de dos docenas de radio telescopio que combinan señales para lograr una altísima resolución.

5) Observatorio de Monte Palomar:
Ya no es el telescopio más grande, por mucho, pero lo fue por décadas.

6) El Observatorio Europeo del Sur: El único observatorio del hemisferio sur en mi lista, aunque hay muchos otros que podrían justificar estar en la misma.

7) Observatorio de Mauna Kea: Esta es una colección de telescopios, incluyendo los Keck, en la cima de Mauna Kea, en Hawaii.

Yo no digo que la lista esté mal, pero discrepo en algunos casos.
Es difícil no poner al Hubble, aunque para ser justos, los demás observatorios orbitales también merecen un lugar, como el Spitzer y Chandra. Y aunque aún no está en órbita, el James Webb reemplazará, con creces, lo muy bueno hecho por el Hubble.

Sobre Yerkes y Palomar, no hay dudas que han jugado un papel preponderante en astronomía, pero ciertamente ya se han visto largamente superados. En una lista de las maravillas históricas de la astronomía, sin dudas deberían estar.

Creo que no puede faltar en la lista el GTM, el Gran Telescopio Milimétrico, una antena de 50 m de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas.

Tampoco el recientemente inaugurado Gran Telescopio Canarias, es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro y de altas prestaciones cuya instalación se está completando en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias).

En la lista de los mayores telescopios reflectores ópticos, no pueden faltar el SALT, Southern African Large Telescope (SALT) en español Gran Telescopio Sudafricano, es un telescopio óptico con un espejo segmentado de 11 metros, localizado en la meseta del Gran Karoo, cerca de la ciudad de Sutherland, en Sudáfrica. El telescopio forma parte del Observatorio Astronómico Sudafricano.

El Hobby-Eberly,si hablamos de una gran apertura a un bajo costo, al Telescopio Hobby-Eberly nadie le puede ganar. Su espejo primario segmentado mide casi 11 metros, aunque la apertura efectiva de telescopio es de 9.2 metros.

El Large Binocular Telescope (LTB), el gran Telescopio Binocular, es tan potente debido a que combina la luz de sus dos espejos gemelos de 8,4 metros para actuar como un observatorio simple de 11,8 metros. Además de esto, su sistema de ópticas adaptativas, el cual compensa las perturbaciones atmosféricas, lo hacen incluso más potente.

El telescopio Cerenkov Magic: tiene 17 metros de diámetro (es tan alto como un edificio de 6 pisos) y lleva dos años tomando datos en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. El observatorio forma parte de las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) . Con este instrumento, el mayor telescopio de Cherenkov del mundo, podemos detectar rayos gamma a un umbral energético de menos de 100 GeV.

Un observatorio especial será el Pierre Auger, diseñado para la detección y estudio de rayos cósmicos de ultra elevada energía, con una precisión y estadística sin precedentes.
Cuando termine la construcción del Pierre Auger, se estima antes de fin de año, ocupará una superficie malargüina de 3 mil kilómetros cuadrados, al este de la cordillera de los Andes. El Observatorio completo incluirá 1.600 detectores que registrarán las partículas cargadas creadas en la lluvia atmosférica. Además, un conjunto de 24 telescopios completará el diseño. Estos instrumentos observan, durante las noches despejadas y sin luna, la luz ultravioleta de fluorescencia producida cuando la cascada de partículas viaja a través de la atmósfera.

No podemos olvidar a COROT, (Convección, Rotación y Tránsitos), es un telescopio espacial pequeño dedicado a fotometría con una precisión extremadamente alta en observaciones de larga duración.

O Akari: el telescopio infrarrojo AKARI, una misión de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) con participación de la ESA.

Otras maravillas astronómicas modernas son los telescopios de neutrinos como Amanda y Amanda II. El telescopio AMANDA, Antarctic Muon and Neutrino Detector Array, consiste en 677 módulos ópticos, cada uno del tamaño de una bola de bolera, conectados por cable eléctrico en el hielo debajo del Polo Sur y ordenados en un cilindro de 500 metros de altura y 120 metros de diámetro... el plan es construir un detector mucho mayor conocido como IceCube (cubo de hielo).

La Agencia Europea planea lanzar además, otras dos futuras maravillas, Herschel y Planck.

COBE, sin dudas quedará en la historia, seguido en 2001 por WMAP, Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) es un satélite de la NASA cuya misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, un remanente del Big Bang.

ESO sin dudas deberá estar en la lista en virtud de La Silla y Paranal, ALMA, APEX y el anunciado Telescopio Extremadamente Grande.

Me resulta imposible no mencionar el Square Kilometre Array, aunque a futuro, este megaemprendimiento que empezará a construirse en 2010 con una inversión de mil millones de dólares, a cargo de un consorcio integrado por más de 15 naciones.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Qué maravillas faltan mencionar? ¿Es posible hacer una lista de sólo las mejores 7?
Supongo que asimismo, es factible confeccionar una lista de las maravillas de la exploración del espacio para incluir a las fascinantes sondas que pululan por nuestro sistema solar y por supuesto, también se podría hacer una muy difícil lista de las maravillas del cosmos, aunque creo que próximamente lo voy a intentar.
¿Sugerencias?

Fuentes y links relacionados


  • Astroprof:Seven Wonders of Astronomy

  • Sobre telescopios





  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario