Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/8/07 - DJ:

La NASA evalúa reparar el Endeavour

Un pedazo de espuma aislante golpeó al transbordador durante el despegue la semana pasada y produjo una grieta de 7,6 centímetros en la panza

Rick Mastracchio sostiene el CMG removido del segmiento T1. NASA TV

Dos astronautas realizaron una EVA para reemplazar un equipo de la estación internacional, mientras la NASA debatía si la tripulación del Endeavour deberá realizar una serie de reparaciones riesgosas para cerrar una grieta en el vientre del transbordador.

Un pedazo de espuma aislante golpeó al Endevour durante el despegue, creando un agujero de 3,5 pulgadas (unos 7,5 centímetros) en el escudo término de la panza de la embarcación.

Barbara Morgan y otros tripulantes pasaron la mayor parte del domingo utilizando una grúa láser colocada en el brazo del robot del transbordador para crear imágenes tridimensionales del agujero y de otras partes dañadas, que según los funcionarios de la NASA no representan ninguna amenaza.

Los directores de la misión esperaban decidir el lunes o el martes a más tardar si enviarán a los astronautas a reparar las partes averiadas. Intentan determinar si el área estropeada puede soportar el calor del reingreso a la atmósfera al finalizar el vuelo. Se realizarán pruebas de resistencia al calor con muestras dañadas similares.

El transbordador Columbia se destruyó en el 2003 al reingresar a la Tierra cuando los gases atmosféricos ingresaron en un hueco y derritieron el ala. El golpe con un pedazo de espuma aislante en el despegue había provocado el agujero.

Mientras tanto, la segunda caminata espacial de la STS-118 quedará en los libros de historia, según afirma NASA. El especialista Dave Williams y Rick Mastracchio instalaron satisfactoriamente un nuevo giroscopio de control de momento en la EEI.

El nuevo CMG (control moment gyroscope) reemplaza uno fallado que fue removido durante la primera parte de la caminata. La excursión duró 6 horas, 28 minutos en la cual Tracy Caldwell fue la coordinadora y el piloto Charles Hobaugh y Clay Anderson operaron el brazo robótico.

Los astronautas preveían realizar otras dos caminatas espaciales el miércoles y viernes, y podrían también efectuar las tareas de reparaciones.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en La Nación



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. Hola Gerardo.
      En realidad, no es un pedazo de espuma aislante lo que golpea al transbordador, sino un bloque de hielo.
      Sucede que el tanque de combustible externo del transbordador se llena con hidrógeno líquido a muy baja temperatura. Como el aire de Florida es muy húmedo, a veces pasa que el aire en contacto con el tanque de combustible se enfría lo suficiente para que el vapor de agua forme una capa de hielo sobre él. Durante el despegue, este hielo se desprendió y golpeó al transbordador llevándose algo de la protección térmica.

      De cualquier manera, es algo que no debería haber ocurrido, ya que se supone que la capa aislante térmica del tanque de combustible debería ser suficientemente gruesa como para evitarlo. Sin embargo, parece que no es así.

      Saludos

      Rubén Barros

      ResponderBorrar