Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/8/07 - DJ:

Más exoplanetas descubiertos

Un equipo internacional de astrónomos descubrieron un nuevo planeta en la constelación de Hércules y sería el más grande conocido hasta ahora.
Además, otro equipo descubrió un planeta orbitando una estrella gigante roja.

Crédito: Jeffrey Hall, Lowell Observatory.

Un equipo de astrónomos del estudio Trans-atlantic Exoplanet Survey (TrES) anunciaron el descubrimiento de TrES-4. El descubrimiento se produjo al buscar planetas en tránsito, es decir que pasan frente a su estrella, usando una red de pequeños telescopios automatizados en Arizona, California y las Islas Canarias. El planeta fue descubierto a menos de medio grado (cerca del tamaño de la Luna llena) del tercer planeta del equipo TrES-3.

"TrES-4 es el exoplaneta más grande conocido" dijo Georgi Mandushev, del Observatorio Lowell y autor del paper. "Es un 70 porciento más grande que Júpiter, pero menos masivo, conviertiéndolo en un planeta de extremadamente baja densidad. Esto significa que su densidad es sólo 0.2 gramos por centímetro cúbico, o cerca de la densidad de la madera balsa! Y como su relativamente débil fuerza en su atmósfera superior, parte de su atmósfera probablemente escapa en forma de cola de cometa".

El nuevo planeta fue notado primeramente por el Lowell Observatory's Planet Search Survey Telescope (PSST). TrES-4 está a unos 1400 años luz y orbita a su estrella en tres días y medio. Al estar sólo a 4.5 millones de millas de su estrella, el planeta es muy caliente, cerca de 1600 Kelvin.

"TrES-4 parece ser un problema teórico", dice Edward Dunham, del Observatorio Lowell. "Es más grande en relación a su masa que lo que los modelos actuales de planetas supercalientes pueden explicar"

Pero no sólo el planeta es misterioso, también su estrella, catalogada como GSC 02620-00648. Georgi Mandushev explica:" La estrella huésped parece ser de la misma edad que nuestro Sol, pero como es más masiva, ha evolucionado más rápido. Se ha convertido en lo que los astrónomos llaman una subgigante en camino de ser una gigante roja, como Arturo o Aldebarán".

El paper aceptado para su publicación en Astrophysical Journal se titula "TrES-4: A Transiting Hot Jupiter of Very Low Density".

Un exoplaneta alrededor de una gigante roja
Un planeta orbitando una gigante roja ha sido descubierto por un equipo liderado por Alex Wolszczan, quien en 1992 descubrió los primeros planetas fuera del sistema solar. El nuevo descubrimiento ayuda a los astrónomos a entender qué ocurrirá con los planetas en nuestro sistema cuando nuestro Sol se vuelva una gigante roja, expandiendo su superficie hasta la órbita de la Tierra.

La estrella es dos veces más masiva y 10 veces más grande que nuestro Sol. El nuevo planeta orbita la estrella cada 360 días y está localizado a unos 300 años luz de la Tierra, en la constelación Perseus.

El paper describiendo el hallazgo será publicado en noviembre en la edición de Astrophysical Journal.

"Este planeta es el primero descubierto por astrónomos de Penn State con el Telescopio Hobby-Eberly, y es uno de los más distantes de los 10 sistemas solares descubiertos alrededor de gigantes rojas", comenta Lawrence Ramsey, miembro del equipo.


Fuentes y links relacionados


  • EurekAlert:Largest transiting extrasolar planet found around a distant star

  • Nota de prensa de Lowell

  • EurekAlert:Planet orbiting a giant red star discovered with Hobby-Eberly telescope

  • Nota de prensa de Penn


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario