Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/8/07 - DJ:

El planeta, la galaxia y el láser

Inspiradoras imágenes de Paranal
En la noche del 21 de julio, el astrónomo de ESO Yuri Beletsky tomó imágenes del cielo de Paranal, la montaña de 2600 metros en el Desierto Chileno de Atacama, hogar del Very Large Telescope de ESO (VLT).

Una imagen hermosa de la Vía Láctea en Paranal. (c) ESO

Estas increíbles imágenes atestiguan la calidad única del cielo, revelando no sólo la Vía Láctea en todo su esplendor, sino además el planeta Júpiter y el láser usado en Yepun, uno de los telescopios de 8.2 metros que realizó la imagen.

"Estas imágenes no son una composición. La cámara estaba siendo rastreada en las estrellas lo que puede ser fácilmente notado si se mira las cúpulas del telescopio en la imagen", dice Yuri.

Lo más llamativo de la imagen es la gran banda de estrellas de la Vía Láctea. Abarcando más de 100 grados en la primera imagen, muestra el polvo y las estrellas que forman parte de nuestra galaxia.

En el medio de la imagen, se ven además dos brillantes objetos. El más brillante es Júpiter. El otro es la estrella Antares. Otra brillante estrella, Alpha Centauri, una de las más cercanas al Sol, es visible en la mitad izquierda de la imagen.

Tres de las cuatro cúpulas que protegen los telescopios son visibles y de la unidad 4, el rayo láser usado para crear una estrella artificial arriba de Paranal apuntando directamente al centro de la galaxia.

En el momento de tomar las imágenes, los astrónomos estaban de hecho usando el instrumento SINFONI para estudiar el centro galáctico, hacia el supermasivo agujero negro que allí se hospeda.

Pero, ¿para qué crear una estrella artificial con el láser? La respuesta radica en los sofisticados instrumentos usados en VLT. Algunos de ellos, como NACO y SINFONI, hacen uso de la llamada óptica adaptativa, una técnica que permite a los astrónomos evitar los borrosos efectos de la atmósfera. Esto significa que obtienen imágenes casi tan buenas como si el telescopio estuviera en el espacio.

Esta técnica, sin embargo, requiere una referencia cercana, una estrella relativamente brillante para así limitar el área del cielo que puede ser estudiada. Para superar esta limitación, los astrónomos usan un poderoso láser que crea una estrella artificial cuando y donde la necesiten.

Las imágenes fueron obtenidas con una cámara digital y óptica de 10-mm, montada en una montura ecuatorial y con 5 minutos de exposición.



Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de ESO



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario