Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/9/07 - DJ:

Más cuevas en Marte

La Mars Odyssey ha descubierto entradas a siete posibles cuevas en las laderas de un volcán Marciano. El descubrimiento aviva el interés en potenciales hábitats bajo tierra y la búsqueda de cavernas en el Planeta Rojo.

Las "siete hermanas". NASA/JPL-Caltech/ASU/USGS

Oscuras, casi circulares y de entre 100 y 250 metros fueron encontradas en imágenes tomadas por la Mars Odyssey y la Mars Global Surveyor. Usando la cámara infrarroja de la Odyssey para chequear las temperaturas de día y de noche de los círculos, los científicos concluyeron que podrían ser ventanas hacia espacios subterráneos.

"Están más fríos que la superficie de los alrededores en el día y más cálidos de noche" dice Glen Cushing del equipo de astrogeología de la Universidad de Arizona. "Su comportamiento térmico no es tan equilibrado como las grandes cavernas en la Tierra que frecuentemente mantienen una temperatura casi constante, pero es consistente con esos grandes hoyos en el suelo".

Un reporte del descubrimiento de las posibles "claraboyas" fue publicado online recientemente en el Geophysical Research Letters.

"En algún lugar de Marte, las cuevas podrían ser un nicho protegido para la vida pasada o actual de Marte, o refugio para los humanos en el futuro".

Los agujeros descubiertos, nombrados "Siete hermanas" ("Seven sisters"), están en algunas de las más altas latitudes del planeta, en un volcán llamado Arsia Mons cerca de la montaña más alta de Marte.

Según Cushing, estas altitutdes extremas hacen improbable que puedan ser usadas como hábitats humanos o de tener vida microbiana. Sin embargo, abre la posibilidad de que existan otras cuevas similares pero a más bajas altitudes que sí podrían servir para resguardar vida en el planeta.



Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en NASA

  • Nasa Odyssey



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario