Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/10/07 - DJ:

Estudio sobre interacciones galácticas

Simulaciones cosmológicas permiten entender cómo las interacciones de galaxias afectan a la tasa de formación estelar.

La galaxia Tadpole (renacuajo) y su "cola", generada por una interacción galáctica.

Risa Wechsler del Instituto Kavli y sus colaboradores han ideado una poderosa técnica para estudiar cómo las interacciones entre galaxias afectan la formación estelar.
Sus resultados iluminan el proceso de evolución galáctica.

En el primitivo Universo, la tasa de formación estelar era más alta que la actual. Las galaxias colisionaban frecuentemente, engendrando una profusión de nuevas estrellas con cada encuentro. Aunque esos eventos son ahora relativamente infrecuentes, las interacciones galacticas continúan forjando estrellas y dándole forma a las galaxias. Estudios observacionales sugieren que esas interacciones aumentan la tasa de formación estelar, pero hay poco consenso sobre la frecuencia y magnitud de los eventos.

"Para estudiar esto, se necesita observar pares de galaxias, que hayan recién interactuado o que estén por hacerlo y determinar si la tasa de formación es mayor o menor que galaxias similares que no hayan interactuado", dice Wechsler.
La idea, sin embargo, es de difícil ejecución. Las interacciones galácticas son altamente complejas y dinámicas.

Una complicación es que la mayoría de las galaxias existen en grupos en los cuales es difícil distinguir los efectos inmediatos de una interacción solitaria.

Para superar esto, Wechsler usó una simulación cosmológica de la materia oscura y galaxias. "La simulación nos permite ver estadísticamente cómo se conectan las galaxias con su entorno. Esto nos permite estimar la tendencia de formación de pares y luego definir criterios de selección que nos darían pares aislados y controles apropiados".

Elizabeth Barton, colaboradora de la Universidad de California, usó luego ese criterio para analizar un grupo del estudio 2df. El análisis reveló que 14% de las galaxias en cercanos pares exhiben tasas de formación estimuladas por al menos un factor de 5 y en promedio un factor de 30.
"Nuestro criterio de selección nos permite limitar cómo la tasa de formación cambia en las interacciones y nos ayudará a entender cómo la formación estelar contribuye a la evolución galáctica".


Fuentes y links relacionados


  • Nota en Physorg

  • Nota en SLAC



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario