Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/10/07 - DJ:

Haciendo física de partículas, en casa

Con el mismo soft que permite donar tiempo de nuestra computadora para realizar proyectos como Seti@home, de búsqueda de inteligencia extraterrestre, es posible ahora, nuevamente, incluir el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones.


El involucramiento del público en el Large Hadron Collider (LHC), un acelerador de partículas que se está construyendo en Suiza, ha recibido un impulso con el relanzamiento del proyecto LHC@home, que permite a los usuarios donar tiempo de computadora, a través de Boinc.

LHC@home ha operado esporádicamente desde 2004. Está modelado en el software de SETI@home, que funciona como un protector de pantalla (screensaver) y reúne a millones de voluntarios alrededor del mundo para ayudar a buscar a través de las observaciones de radio potenciales transmisiones inteligentes.

El LHC, cuyo funcionamiento se espera para mayo de 2008, tratará de probar el comportamiento de la materia a muy altas energías. Los físicos esperan que ayude a responder preguntas fundamentales sobre las partículas e incluso sobre la materia oscura.

Ahora, el proyecto ha sido relanzado luego de mover sus oficinas del CERN en Ginebra a Inglaterra.

Los científicos han estado usando el poder computacional del LHC@home para simular los "caminos" de los protones mientras son acelerados en el anillo central del LHC.

Esta información se usa para configurar los magnetos que controlan a las partículas.
"Los magnetos tendrán muchos y diferentes configuraciones de voltaje, corrientes y temperaturas", dice Alex Owen de la Universidad de Londres.

El programa ha sido corrido por 40.000 personas y los resultados están haciendo una diferencia. En el futuro, el proyecto incluirá cálculas de movimientos de partículas y simulación de colisiones.

"Esto es una forma genial de que el público se involucre en ayudar. Obviamente, es también bueno para nosotros, porque es un recurso computacional gratuito", dice finalmente Owen.

Cómo participar
Es necesario contar con el soft de Boinc, que permite agregar varios y distintos proyectos a posteriori. Los proyectos a elegir son varios y pueden verse en esta página. Cada proyecto posee una página web con su correspondiente dirección (URL). Una vez instalado el Boinc, se solicitará agregar proyectos con la dirección del que hayamos elegido. Se pueden agregar varios. Luego el programa tiene algunas otras posibilidades, como las opciones para que el programa se ejecute en todo momento, o bien sólo cuando la computadora no está en uso (sí encendida, por supuesto), etc.
Más información se puede obtener en Boinc Argentina, que además tiene manuales y un foro en el que consultar.



Fuentes y links relacionados


  • Nota en NewScientist



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario