Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/10/07 - DJ:

La astronomía en Malargüe y ESO

La última reunión de la Asociación Argentina de Astronomía se realizó en la mendocina ciudad de Malargüe. Una de las charlas para todo público fue la ofrecida por el Dr. Félix Mirabel quien se desempeña como director en el Observatorio Europeo Austral Europeo Austral (ESO)


La comunidad de Malargüe participó de dos propuestas para todo público durante la pasada Reunión anual de astrónomos. Todas las propuestas - ponencias, sector de pósters, Asamblea, charlas- se realizaron en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Municipalidad malargüina.

En el sendero cubierto que lleva al Salón de conferencias, se colgó una muestra sobre el Sol y su actividad.

Ver imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/225/Centro/

El Observatorio Europeo Austral
El Dr. Félix Mirabel cumple varias funciones, entre ellas representante de la ESO en Chile, director científico y ejecutivo por Europa en proyecto ALMA en ese país. Se recibió de astrónomo en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, es Doctor Honoris Causa en la Universidad de Barcelona, ha recibido el premio nacional de ciencias de la Comisión de Energía Atómica de Francia.

Ver imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/225/charla/

Datos sobre ESO

Es un placer particular que la Argentina sea el país huésped del proyecto tan excitante como es el proyecto Auger, dirigido a resolver uno de los misterios más importantes de la astrofísica y la física. En cuanto a mi actividad estoy en Chile desde hacer tres años en ESO cuyo nombre completo es Organización europea para la investigación astronómica en el hemisferio austral. Dicho observatorio en tiene varias sedes, una en Santiago con sus oficinas centrales; el Observatorio de La Silla que está próximo a La Serena y el más moderno, Paranal y el proyecto ALMA.

ESO es un organismo europeo para la ciencia y la tecnología que tiene sede en Alemania y está presente en Chile desde el años 1963 a través de un Tratado con el gobierno chileno. Lo integran 13 países europeos, los últimos en incorporarse fueron España y la República Checa y hay tres más que están discutiendo la incorporación al Observatorio.

La misión de ESO -agregó Mirabel- es la de investigar los cielos del hemisiferio sur,desarrollar instrumentos tecnológicos de frontera y servir a la comunidad de aproximadamente 300 astrónomos europeos. El Observatorio de La Silla fue el primero en instalarse y está a 1400 metros de altura; tiene 13 telescopios ópticos, un radio telescopio y 4 en operación, dos telescopios sonde un diámetro de 4 metros.

Paranal es más moderno, está en la región de Antofagasta en una zona muy desértica y es el conjunto de telescopios más avanzados del mundo. Son 4 telescopios de 8.2 metros de diámetro y4 auxiliares de casi2 metros, en una plataforma de una superficie equivalente a cancha de fútbol.

A 2600 metros está instalado VISTA de 4 metros, que observará en infrarrojo y será dentro de uno seis meses mientras que en el rango óptico comenzará a funcionar en lospróximos dos años.

Otro gran proyecto es ALMA (Atacama Large Millimeter Array),una instalación astronómica internacional. Suobjetivo es desarrollar un telescopio sin paralelo en el mundo, compuesto de un grupo de hasta 64 antenas radiotelescópicas que trabajarán en conjunto apuntando todas a la misma fuente para estudiar el Universo, desde un sitio a 5 mil metros de altura en el altiplano (Llano de Chajnantor) de la Cordillera de los Andes.


Óptica adaptativa, un éxito
Una de las técnicas desarrolladas en ESO es la óptica activa que es un procedimiento ideado para corregir la deformación de los espejos. Es quizás, el éxito más contundente de ESO, esta óptica adaptativa permite corregir lo que provoca la turbulencia generada por la atmósfera.


Mirabel detalló varios de los resultados científicos más importantes de los últimos años donde no faltaron los cuásares y agujeros negros. Se descubrió, por ejemplo, un sistema triple de asteroides que es una especie de mini sistema planetario; el más importante de los tres se llama Sylvia, utilizando la analogía con la madre de Rómulo y Remo (así se llaman los otros dos asteroides). Están entre Marte y Júpiter.

Hace unos años se desató a nivel mundial el estudio de exoplanetas de los cuales hoy se conocen más de doscientos. La imagen directa de uno de esos exoplanetas se hizo en Paranal usando óptica adaptativa.

Uno de los resultados más importantes es haber confirmado a través de la dinámica de las estrellas, la existencia de un agujero negro super masivo en el centro dinámico de nuestra galaxia, a través del ¨Very Large Telescope¨ de Paranal.

Hemos observado un cúmulo de estrellas masivas alrededor de un agujero negro super masivo de nuestra galaxia y la pregunta es cómo se pueden formar estrellas masivas en sus inmediaciones, nada menos que un agujero negro de tres millones de masas solares; deberían existir fuerzas de marea enormes que no permitirían la formación de estrellas.

Este cúmulo se tuvo que haber formado en las inmediaciones del campo gravitacional extremadamente intenso que es producido por esa cantidad de masas solares.

Hace unos meses se informó del descubrimiento del primer cuasar triple; son agujeros negros super masivos en los núcleos de galaxias masivas. Pueden ser emisores de radio ondas, está en una región del espacio que es menor que la distancia existente entre nuestra galaxia y las nubes de Magallanes.

Otro descubrimiento es una galaxia espiral en formación en una época muy temprana del universo.

La charla continuó con más ejemplos de las capacidades instrumentales y científicas de ESO.
Fuentes y links relacionados


  • Sitio de la 50º Reunión de la AAA

  • Boletín de Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata Año 6 - Número 225 Por Alejandra Sofía




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario