Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/10/07 - DJ:

Misterioso estallido de energía

Los astrónomos han detectado un enorme estallido de energía de radio del universo distante que podría abrir un nuevo campo en astrofísica.

Telescopio de CSIRO

El equipo de investigación, liderado por Duncan Lorimer de la Universidad West Virginia, reportó su descubrimiento a Science Express.

El estallido de radio parece haberse originado al menos a 1.5 mil millones de años luz y era muy fuerte.

"Normalmente la clase de actividad cósmica que buscamos a esa distancia sería muy débil pero esta fue tan brillante que saturó los equipos", dijo el Profesor Matthew Bailes de la Universidad Swinburne.

Tan fuerte era que fue descartado como una interferencia humana. La energía (10 a la 33 Joules) equivale a una gran estación de energía trabajando miles de millones de años.

"El estallido habría sido producido por un evento exótico como la colisión de dos estrellas de neutrones o el último grito de un agujero negro al evaporarse completamente", dijo Lorimer.

El estallido, que duró 5 milisegundos fue encontrado por David Narkevik, al reanalizar los datos tomados con el telescopio Parkes de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) hace seis años.

Los investigadores reanalizarán datos de los telescopios en busca de más estallidos como este. El descubrimiento es similar a los estallidos de rayos gamma hallados en los '70.

Para encontrar y estudiar mejor estos estallidos de increible energía harían falta mejores equipos, como el Australian SKA Pathfinder, que se construirá en 2012 que tendrá un campo amplio para ver una gran parte del cielo.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en CSIRO

  • Nota en EurekAlert



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario