Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/11/07 - DJ:

Descubriendo galaxias jóvenes

El VLT de ESO lleva la búsqueda de jóvenes galaxias hacia nuevos límites.
ESO PR 52/07
Pasando el equivalente de cada noche por dos semanas en la misma parte del cielo con el Telescopio VLT de ESO, un equipo internacional de astrónomos encontró la débil luz de jóvenes galaxias a miles de millones de años luz de distancia. Estas galaxias, que según los investigadores creen, son los bloques de construcción de las galaxias como nuestra Vía Láctea, han eludido su detección por tres décadas, a pesar de intensas búsquedas.

El equipo, liderado por Martin Haenhnelt de la Universidad de Cambridge, Michael Rauch y George Becker de los Observatorios Carnegie y Andy Bunjer del Observatorio Anglo-Australiano, reportaron sus resultados en un paper a ser publicado en la edición del 1º de marzo de 2008 de Astrophysical Journal.

"Estábamos tratando de medir una débil señal del gas intergaláctico causada por la radiación de fondo ultravioleta. Pero como ocurre frecuentemente en ciencia, nos sorprendimos y encontramos algo que no estábamos buscando: docenas de débiles, discretos objetos emitiendo radiación de hidrógeno neutro en la llamada línea Lyman alpha, una firma fundamental de protogalaxias", explica Rauch.

La misma porción del cielo, centrado en un cuásar, fue observada entre 2004 y 2006 por 92 horas, el equivalente a 12 noches completas, permitiendo a los astrónomos obtener un espectro del Universo cuando sólo tenía 2 mil millones de años de edad.

El resultado de esa búsqueda es la detección de 27 débiles objetos. La débil señal de luz que el equipo detectó de estos objetos distantes implica una baja tasa de formación estelar y una pequeña cantidad de enriquecimiento químico, sugiriendo que están en una temprana edad de formación.

"Las propiedades de las emisiones parecen proveer un excelente acuerdo con aquellos sistemas Damped Lyman Alpha (DLA), la principal reserva de hidrógeno neutro en el Universo lejano. Las nuevas observaciones confirman investigaciones teóricas que proponen que las galaxias como la nuestra se formaron por el amalgamiento de pequeñas protogalaxias en el Unvierso primitivo", añade el científico.

"Lo que hace a nuestro descubrimiento excitante es que abre la ruta para encontrar un gran número de bloques de construcción de las galaxias y que ahora somos capaces de estudiar en detalle cómo las galaxias como nuestra Vía Láctea se forman", dice Haehnelt.

El paper en el que se reporta la investigación se titula:"A Population of Faint Extended Line Emitters and the Host Galaxies of Optically Thick QSO Absorption Systems" por M. Rauch et al.

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en ESO


  • Serie de Lyman

  • Sobre la imagen:ESO PR Photo 52/07
    El espectro obtenido luego de 92 horas de tiempo de exposición, mostrando las líneas de emisión de las candidatas y las líneas de absorción del cuásar cerca del centro de la imagen.


  • Notas relacionadas


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario