Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/12/07 - DJ:

3C321: Una galaxia letal

Esta composición de imagen muestra un jet de un agujero negro en el centro de una galaxia golpeando la frontera de otra galaxia, la primera vez que se encuentra semejante interacción.
Imagen de 3C321

En la imagen, datos de varias longitudes de onda han sidos combinados. Datos en rayos-X de Chandra (en morado), ópticos y ultravioleta del Hubble (en rojo y naranja) y emisiones de radio del VLA y MERLIN (en azul) muestran cómo el jet de la galaxia principal (abajo a la izquierda) golpea a su galáctica compañera (arriba a la derecha).

El jet impacta a la compañera en su borde y es alterado y desviado, parecido a como el chorro de agua de una manguera se se extenderá al chocar con una pared en cierto ángulo.

Cada longitud de onda muestra un aspecto diferente de este sistema conocido como 3C321. La imagen de rayos-X de Chandra provee evidencia de que cada galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro. Las imágenes de Hubble en luz óptica (naranja) muestran el brillo de las estrellas en cada galaxia. Una región brillante en la imagen de radio de VLA y MERLIN muestra dónde impactó el jet -a unos 20.000 años luz de la galaxia principal- disipando parte de su energía. Una región aún más grande de emisión de radio detectada por VLA revela que el jet termina mucho más lejos de la galaxia, a una distancia de 850.000 años luz. La imagen UV de Hubble muestra grandes cantidades de gas caliente en la vecindad de las galaxias, indicando que los agujeros negros supermasivos en ambas galaxias tuvieron un violento pasado. Emisiones débiles de Chandra, Hubble y Spitzer (no mostrada en esta imagen), indican que las galaxias orbitan en dirección contraria al reloj.

Ilustración

Como los datos de Chandra indican que la aceleración de partículas aún ocurre en esa región, el jet habría chocado a la compañera galáctica hace relativamente poco tiempo, menos de un millón de años atrás. Este relativamente corto tiempo cósmico hace del evento un raro fenómeno.

Esta mortífera galaxia producirá grandes cantidades de radiación de alta energía, lo que causará daños severos a las atmósferas de cualquier planeta en la galaxia compañera que se encuentre en el camino del jet.

"Hemos visto muchos jets producidos por agujeros negros, pero es la primera vez que vemos uno golpear a otra galaxia" dice Dan Evans, científico del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y líder del estudio.

Los jets de agujeros negros supermasivos producen gran cantidad de radiación, especialmente rayos-X y rayos gamma de alta energía, que pueden ser letales en grandes cantidades.

Los resultados de Evans y sus colegas aparecerán en The Astrophysical Journal.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en Chandra

  • Paper:A Radio Through X-ray Study of the Jet/Companion-Galaxy Interaction in 3C 321,The Astrophysical Journal
    Daniel A. Evans, Wen-Fai Fong, Martin J. Hardcastle, Ralph P. Kraft, Julia C. Lee, Diana M. Worrall, Mark Birkinshaw, Judith H. Croston, and Tom W. B. Muxlow
    Received: 31 Jul 2007 Accepted: 30 Nov 2007


    Sobre las imágenes


    Fig. 1:Primera imagen de la nota
    Credit: X-ray: NASA/CXC/CfA/D.Evans et al.; Optical/UV: NASA/STScI; Radio: NSF/VLA/CfA/D.Evans et al., STFC/JBO/MERLIN

    Fig. 2:
    Impresión artística de 3C321 que muestra un jet de partículas generado por el agujero negro supermasivo de la galaxia principal golpeando el borde de su compañera galáctica.
    Crédito:NASA/CXC/M. Weiss)

    Notas relacionadas en este blog sobre "Jets"




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario