Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/12/07 - DJ:

M51:Una belleza clásica

M51, cuyo nombre viene de ser la entrada número 51 en el catálogo de Charles Messier, es considerada uno de los ejemplos clásicos de galaxia espiral.
Galaxia M51

A una distancia de 30 millones de años luz de la Tierra, es además una de las más brillantes espirales en el cielo. Una composición de imagen de M51, también conocida como Galaxia Whirpool, muestra la majestuosa estructura gracias a varios observatorios. Datos en rayos-X del Observatorio Chandra revelan fuentes (en morado) que son agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas binarios. Chandra también detectó un difuso fulgor de gas caliente que impregna el espacio entre las estrellas. Datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (verde) y emisiones en infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer (rojo) destacan largos caminos en los brazos espirales consistentes en estrellas y gas enlazados con polvo. Una visión de M51 con el telescopio GALEX muestra jóvenes y calientes estrellas que producen mucha energía ultravioleta (azul).

La estructura se piensa que es el resultado de una interacción entre M51 y su vecina más cercana, NGC 5195 que se ve justo arriba. Algunas simulaciones sugieren que la forma espiral fue causada parcialmente cuando su compañera pasó a través de su disco hace 500 millones de años. Esta interacción gravitacional podría haber disparado la tasa de formación estelar en M51.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Nota en Observatorio Chandra


  • Sobre las imágenes


    Crédito:X-ray (NASA/CXC/Wesleyan Univ./R.Kilgard); UV (NASA/JPLCaltech); optical (NASA/eSA/S. Beckwith & Hubble Heritage Team (STScI/AURA)); IR (NASA/JPLCaltech/ Univ. of AZ/R. Kennicutt)


    Notas relacionadas en este blog sobre "M51"


    Tags:



  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario