Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/1/08 - DJ:

Agujeros negros supemasivos en rápida rotación

Un nuevo estudio usando datos del Observatorio de rayos-X Chandra revela que muchos agujeros negros supermasivos rotan extremadamente rápido. Esto genera poderosos jets que surten de grandes cantidades de energía a su entorno y afecta al crecimiento de la galaxia.


Un equipo de científicos comparó teorías de jets producidos por agujeros negro supermasivos en rotación con datos de Chandra. Una muestra de nueve galaxias gigantes que exhiben grandes disturbios mostró que los agujeros negros centrales en ellas deben estar rotando cerca de la tasa máxima.

"Pensamos que estos monstruosos agujeros negros están rotando cerca del límite establecido por la Teoría de la Relatividad de Einstein, lo que significa que pueden arrastrar material alrededor de ellos cerca de la velocidad de la luz", dice Rodrigo Nemmen, de Penn State y autor de un paper presentado en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Texas.

La investigación refuerza estudios anteriores que habían indicado esta posibilidad. Las simulaciones computacionales realizadas previamente por otros autores sugirieron que los agujeros negros podrían adquirir sus rápidas rotaciones cuando las galaxias se fusionan.

Una consecuencia de esta rápida rotación es la generación de poderosos jets de materia que afectan el entorno de la galaxia al calentar el gas. Al prevenir el enfriamiento del gas por este calentamiento se afecta la tasa de formación de estrellas, limitando el tamaño de la galaxia. Entender los detalles de este proceso entre agujeros negros supermasivos y la formación de las galaxias más masivas permanece como un importante objetivo en astrofísica.



Links relacionadosFuentes y links relacionados

*Chandra Data Reveal Rapidly Whirling Black Holes


Crédito imágenesSobre las imágenes
Imágenes de NGC 4374, NGC 4472, NGC 4552 & NGC 5846, 4 de las 9 grandes galaxias incluídas en el estudio que contienen grandes agujeros negros en sus centros.
Se muestran grandes cavidades en las calientes atmósferas gaseosas de las galaxias creadas en cada caso por jets producidos por los agujeros negros.
Las cuatro galaxias de la imagen pertenecen a la constelación de Virgo. Las masas de los agujeros negros (en mil millones de masas solares) es de 0.6, 0.4, 0.7 y 0.4 respectivamente.
Las distancias de las galaxias a la Tierra (en millones de años luz) es de 55 en los primeros tres casos y de 146 para NGC 5846.
Crédito: NASA/CXC/UFRGS/R.Nemmen et al.; Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss
Más imágenes en More Images of Spinning Black Holes Survey



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario