Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/1/08 - DJ:

La polilla espacial

No. No se trata de una gigantesca polilla alienígena que viene a devorar nuestro planeta. Se trata de la joven estrella HD 61005 rodeada por un disco de polvo.
HD 61005

"Es completamente inesperado encontrar un disco con esta inusual forma", dice Dean Hines, del Space Science Institute, un miembro del equipo Hubble que descubrió el disco.
Los científicos piensan que la estrella está avanzando a través de gas muy denso en el medio interestelar, causando que el material en el disco de la estrella sea barrido detrás de la misma. La estrella se encuentra a 100 años luz (o 31 parsecs) en la constelación Puppis.

El descubrimiento se realizó como parte de un estudio de estrellas como el Sol con las cámaras de infrarojo cercano y la cámara NICMOS del Hubble y el Spitzer para estudiar la formación y evolución de sistemas planetarios.

Hines y sus colegas reportaron sus resultados en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin. Los resultados también aparecieron en la edición del 20 de diciembre de Astrophysical Journal Letters.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


*Nasa/Goddard:Circumstellar Dust Takes Flight in 'The Moth'

*HubbleSite:Circumstellar Dust Takes Flight in 'The Moth'

*The Astrophysical Journal Letters, 671:L165–L168, 2007 December 20
The Moth: An Unusual Circumstellar Structure Associated with HD 61005
Dean C. Hines, Glenn Schneider, David Hollenbach, Eric E. Mamajek, Lynne A. Hillenbrand, Stanimir A. Metchev, Michael R. Meyer, John M. Carpenter, Amaya Moro‐Martín, Murray D. Silverstone, Jinyoung Serena Kim, Thomas Henning, Jeroen Bouwman, and Sebastian Wolf
DOI: 10.1086/525016

Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:NASA, D. Hines (Space Science Institute, Corrales, New Mexico), and G. Schneider (University of Arizona)



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario