Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/1/08 - DJ:

Las computadoras prometen develar el cosmos

Los científicos creen que un salto cuántico en el poder computacional y el desarrollo de poderosos nuevos telescopios develarán pronto la "red cósmica", una teoría en la que el Universo está unido por invisibles filamentos de materia oscura.
Tapa Science 5859

En una serie de artículos en la edición del 4 de enero de Science, los astrofísicos explican cómo las nuevas tecnologías y experimentos a ser lanzados en los próximos años abrirán una nueva ventana hacia los orígenes y las complejidades del Universo.

Las herramientas actuales posibilitaron tener una imagen aproximada de cómo nació el Universo en el Big Bang y una mera comprensión sobre los misterios de la materia oscura.

Pero no son suficientemente precisos como para mapear la red cósmica que sostiene a las 100 mil millones de brillantes galaxias en el Universo conocido o revelar detalles de cómo se forman e interactúan las galaxias.

Según los autores, varios proyectos cambiarán eso.

"Estamos a punto de realizar progresos tremendos gracias a los nuevos observatorios (que se están planeando) y los avances en super computación", explicó Claude-Andre Faucher-Giguere, autor de uno de los artículos.

"Hace mucho tiempo, el Universo estaba lleno de hidrógeno neutro, pero en un punto las primeras estrellas se formaron y el Universo pasó del neutro al ionizado y el hidrógeno neutro desapareció", explica el científico.

Observatorios de baja frecuencia que se están desarrollando y el poderoso Telescopio Espacial James Webb a lanzarse en 2013 buscarán signos del hidrógeno neutro.

Otro proyecto clave es el Experimento GAIA, que medirá y mapeará los movimientos de más de mil millones de estrellas en nuestra galaxia, en 2011.

Otra frontera en la que se espera mucho progreso es el descubrimiento de los bariones perdidos, los núcleos atómicos de los que las estrellas, planetas y las personas estamos hechos.

Los astrofísicos pueden actualmente dar cuenta de sólo la mitad de la masa bariónica que debería estar presente bajo el modelo estándar del Universo. El remanente se cree que estaría escondido en una red de gas caliente en el medio intergaláctico.

"Encontra los bariones perdidos y así realizar un inventario completo es crucial para validar nuestro modelo cosmológico estándar", escribe el autor Fabrizio Nicastro del Centro Harvard-Smithsonian.

Los artículos en la edición especial de Science son:

Cosmic Web

Warp and Woof
David Voss and Robert Coontz
Science 4 January 2008: 46.
DOI: 10.1126/science.319.5859.46


News

NEWS: Untangling the Celestial Strings
Adrian Cho
Science 4 January 2008: 47-49.
DOI: 10.1126/science.319.5859.47

Perspectives

The Cosmic Web in Our Own Backyard
Rodrigo A. Ibata and Geraint F. Lewis
Science 4 January 2008: 50-52.
DOI: 10.1126/science.1152008

Numerical Simulations Unravel the Cosmic Web
Claude-André Faucher-Giguère, Adam Lidz, and Lars Hernquist
Science 4 January 2008: 52-55.
DOI: 10.1126/science.1151476

Missing Baryons and the Warm-Hot Intergalactic Medium
Fabrizio Nicastro, Smita Mathur, and Martin Elvis
Science 4 January 2008: 55-57.
DOI: 10.1126/science.1151400

Links relacionadosFuentes y links relacionados


-Discovery News:Computer Power Promises to Reveal Cosmos, por Mira Oberman

-Science, 4-01-2007, Vol 319, Nº5859

-Physorg:Quantum leap in technology to unravel 'cosmic web' of universe


Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:Science


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario