Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/2/08 - DJ:

Problema médico demora la caminata espacial

Una cuestión médica con un miembro de la tripulación del transbordador espacial ha forzado un cambio en el personal para la primera caminata programada de la misión STS-122 a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Stan Love reemplazó a Hans Schlegel y debido al cambio, la caminata se realizará el lunes. Además, se reportó una rotura en el aislamiento térmico del Sistema de maniobras que será evaluado para su reparación.
Hans Schlegel

John Shannon, Jefe del equipo de dirección de la misión, reveló el problema y la demora en una conferencia televisada desde el Centro espacial Johnson en Houston.

Shannon dijo que la tripulación pidió dos conferencias médicas privadas a lo que siguió el aviso de demora y cambio de personal.

En un video de NASA TV, Schlegel no se mostró enfermo. Un rumor sugirió que Schlegel perdió su voz, pero no fue corroborado. La comunicación durante la EVA es de suma importancia. Schlegel habló con la tripulación de la EEI al entrar en la estación y flotar fácilmente a través del nodo Harmony. Cerca de la mitad de las personas que volaron al espacio experimentaron un Síndrome de adaptación, que incluye síntomas como náusea, mareo y dolores de cabeza. Pero citando políticas de privacidad médica, Shannon rehusó responder acerca de la naturaleza de la cuestión o si el astronauta estará disponible para una segunda caminata el miércoles.

Love fue entrenado como el respaldo de Schlegel y se unirá a Rex Walheim en la EVA cuyo objetivo es sujetar el laboratorio Columbus llevado por el transbordador Atlantis a la Estación Espacial.

¿Problemas?
El transbordador se acopló el sábado a la Estación. Al acercarse, la tripulación de la EEI tomó fotos del Atlantis para chequear algún daño, particularmente sobre alguna rotura en la manta de aislamiento del Sistema de maniobras orbitales. Shannon dijo que no es un problema crítico, pero que lo están mirando.

blanket 122

Damaris B. Sarria es una aprendiz de astronauta, conocida por su blog "Cómo me estoy convirtiendo en astronauta". Según reporta allí, estuvo documentando imágenes y notó el problema en el OMS derecho.

Este tipo de rotura ha ocurrido con anterioridad y fue reparado durante una caminata espacial. Para esta misión, hay previstas tres EVAS y sería de fácil reparación esta rotura si fuera necesario.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



NASA:First Spacewalk Delayed, Mission Extended

NYT:Astronaut’s Health Problem Delays Spacewalk Mission

UniverseToday:Medical Problem Delays Spacewalk


Crédito imágenesSobre las imágenes



Hans Schlegel, especialista de misión. Crédito:NASA
Imagen en el blog de Damaris Sarria de la rotura en OMS derecho.


Notas relacionadasNotas relacionadas en este blog sobre "caminata espacial"



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario