Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/2/08 - DJ:

Una estrella se come a otra y forma planetas

Una inusual estrella se habría tragado a su compañera estelar y se habría formado como resultado una nube de formación planetaria, según sugiere un nuevo estudio.
La estrella, llamada BP Piscium, está rodeada por un denso disco de gas y polvo del que parece estar sacando nuevo material a una tasa prodigiosa.
BP Piscium

Estas propiedades son típicas de estrellas jóvenes, pero BP Piscium parece ser mucho más vieja, basado en las débiles señales de litio en su espectro de luz. Las estrellas jóvenes tienen mucho litio, no así las más viejas.

Un equipo de científicos liderados por Carl Melis de la UCLA, reportó la inusual estrella en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Texas en enero.

Ahora, Benjamin Zuckerman, también de UCLA, junto con Melis y otros han hecho público un estudio más detallado de la estrella.

Los investigadores creen que la estrella es de mediana edad que agotó su hidrógeno y se hinchó para convertirse en una gigante.

La distancia a la estrella no se midió directamente, pero las observaciones concuerdan con una estrella que pesa unas 1.8 veces la masa del Sol y yace a unos 1000 años luz de distancia. Basados en la distancia, calcularon que el disco de polvo contiene la masa de casi 50 planetas como el nuestro.

Para explicar la presencia del disco de polvo, los astrónomo sugieren que cuando la estrella creció hacia una gigante roja, su atmósfera engulló a su compañera estelar. La compañera, orbitando dentro de la atmósfera de la estrella primaria, habría agitado el gas allí y arrojado para formar un disco. El disco podría luego formar planetas, como los discos alrededor de las estrellas muy jóvenes hacen.

Además, los astrónomos identificaron otra vieja estrella con un disco de polvo, llamada TYCHO 4144 329 2, que habría pasado por un escenario similar.

El equipo observó las dos estrellas con el Telescopio Espacial Hubble y están analizando los resultados. También están tratando de realizar observaciones con el Observatorio de rayos-X Chandra, lo que les permitiría saber más sobre las edades de los sistemas, ya que las estrellas jóvenes tienen mucha mayor actividad de rayos-X que las más viejas.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



*NewScientist:Star eats star and builds planets from the crumbs

*Gas and Dust Associated with the Strange, Isolated, Star BP Piscium;
B. Zuckerman et al.


Crédito imágenesSobre las imágenes



Jets de materia de la estrella BP Piscium, en una imagen realizada con el telescopio de 3 metros en el Observatorio Lick.
Crédito:: Marshall Perrin/UCLA/James Graham/UC Berkeley



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario