Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/3/08 - DJ:

Primera luz del Gran Telescopio Binocular

El Large Binocular Telescope (LBT) en el Monte Graham, Arizona, realizó su primera imagen "binocular" usando sus dos espejos primarios gemelos de 8.4 metros juntos.
NGC 2770 por LBT

Las primeras imágenes binoculares muestran tres tomas de falso color de la galaxia espiral NGC 2770. La galaxia está a 102 millones de años luz de distancia.
La primera imagen combina luz ultravioleta y verde y enfatiza las regiones de agrupamiento de las nuevas y calientes estrellas formadas en los brazos espirales.
La segunda imagen combina dos profundos colores rojos para realzar la más suave distribución de estrellas más viejas y frías.
La tercera toma es una composición de ultravioleta, verde y rojo y muestra la detallada estructura de las estrellas calientes y frías en la galaxia. Las imágenes fueron producidas por el equipo del LBT, liderado por Emanuele Giallongo en el Rome Astrophysical Observatory.

"Tener un telescopio binocular funcionando completamente no es sólo un momento de celebración aquí en LBT sino en toda la comunidad astronómica", comenta Peter A. Strittmatter director del LBT. "Las imágenes que este telescopio producirá serán como ninguna otra antes vista. El poder y claridad de esta máquina es fuera de serie. Proveerá de una habilidad incomparable para mirar en la historia, para ver el nacimiento del Universo", agregó.

Usa dos masivos espejos primarios de 8.4 metros de diámetro montados lado a lado para producir un poder equivalente a 11.8 metros de apertura. Los espejos, que son más livianos que los convencionales, debido a una estructura llamada “honeycomb”, están trabajando en tándem y serán capaces de operar como un solo instrumento. Además, la combinación que permite la interferometría proveerá una resolución de 22.8 metros, capacidad con la cual el LBT es el telescopio más grande del mundo.

El LBT es un esfuerzo colaborativo que incluye numerosas instituciones de Estados Unidos (Universidad de Arizona, The Ohio State University, Research Corporation), Italia (Instituto Nazionale di Astrofisica) y Alemania (LBT Beteiligungsgesellschaft).

Ya habíamos mencionado aquí algunos resultados del LBT (La rara forma de la Galaxia enana Hércules) y lo nombramos como una de las grandes maravillas astronómicas.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



EurekAlert:Large binocular telescope achieves first binocular light

Universidad de Arizona: Large Binocular Telescope Achieves First Binocular Light

Sitio web del LBT

Crédito imágenesSobre las imágenes



Esta es la primera de las tres primeras imágenes del LBT tomadas el 11 y 12 de enero. Muestra una imagen de falso color de la galaxia espiral NGC 2770. Esta imagen combina luz ultravioleta y verde que realza las regiones de nuevas estrellas calientes formadas en los brazos espirales.
Crédito:Large Binocular Camera team, Rome Observatory
Se pueden ver las imágenes a mayor resolución en el link antes citado de la Universidad de Arizona.


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario