Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/7/08 - DJ:

Makemake: un nuevo plutoide

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 33 segundos


Uno de los objetos más grandes en el cinturón de Kuiper, el anillo de objetos helados más allá de Neptuno, ya tiene su nombre:Makemake, llamado así por un dios de la cultura de la Isla de Pascuas. Además, se viene otro nombramiento, pero controversial.
Ilustración de Makemake, el nuevo plutoide

Makemake, antes conocido como 2005 FY9, es el primer planeta enano en recibir un nombre desde 2006, en que su vecino 2003 UB313 fue nombrado Eris, por la diosa griega de la discordia.

Se une a Plutón y Eris como los únicos plutoides, término ideado por la IAU para describir a los objetos transneptunianos parecidos Plutón, como contáramos oportunamente (ver "Los planetas enanos serán Plutoides").

El nombre Makemake pertenece al dios que creó la humanidad en la cultura Rapa Nui. El nombre fue sugerido por un equipo liderado por Mike Brown del Caltech, que descubrió el objeto en las pascuas de 2005.

Brown dijo que tuvo problemas para elegir un nombre apropiado para sugerir, porque el objeto - que es redondo y estimado en más de la mitad del tamaño de Plutón - no tiene muchas características llamativas.

El próximo plutoide
Un objeto oblongo llamado 2003 EL61 es el próximo candidato a plutoide en recibir un nombre. Pero esta vez será más complicado para la IAU ya que dos equipos -uno liderado por Brown y otro por José Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España- han reclamado su descubrimiento.

Ortiz anunció su descubrimiento el 28 de julio de 2005, pero los registros del servidor mostraron que alguien en su institución accedió a los registros de observación online de Brown del objeto, dos días antes.

Ortiz dijo que encontró los registros (o logs) luego de que un estudiante le mostró imágenes del objeto el 25 de julio. Explicó que notaron un objeto similar descripto por el equipo de Brown en un resumen online de una reunión unos pocos días antes y buscó en la web por más información.

Pero Brown, que realizó una queja con la IAU en agosto de 2005, cuestionó que el equipo español haya identificado al objeto antes de ver su resumen y el log de telescopio.

Ambos grupos enviaron nombres para 2003 EL61 hace 18 meses, pero los comités de la IAU están recién comenzando a discutir nombres. "Quién sabe lo que los comités aceptarán", comentó Brian Marsden, secretario del comité de nomenclatura de cuerpos pequeños de IAU.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


NewScientist:Distant solar system body named 'Makemake' por Rachel Courtland

Gazetteer of Planetary Nomenclature

Crédito imágenesSobre las imágenes


Ilustración:NASA/ESA/A Feild/STScI






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario