Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/7/08 - DJ:

La fuente de los meteoritos

Tiempo estimado de lectura: 1min. 46 segundos


Dos astrónomos descubrieron asteroides similares a las condritas ordinarias, los metoritos más comunes encontrados en la Tierra.
Comparación del asteroide (1270) Datura con el meteorito Fayetterville

La mayoría de los meteoritos que encontramos en nuestro planeta vienen del cinturón principal localizado entre Marte y Venus. Hay sólo algunas pocas excepciones, como los meteoritos que vienen de Marte.
Los meteoritos son una herramienta muy importante para conocer la historia del sistema solar, ya que su composición es un registro de los proceso geológicos pasados.

Una dificultad es que los astrónomos no saben de qué asteorides surgen la mayoría de los meteoritos en el cinturón de asteroides. Para hallar la fuente, los astrónomos deben comparar el espectro de un meteorito con los de los asteroides. Esta es una difícil tarea porque los meteroritos y los asteroides de los que provienen pasan por diferentes procesos desde la eyección del meteorito. En particular, la erosión causada por micrometeoritos y el viento solar, que progresivamente transforma la superficie de los asteorides.
Así, las propiedades espectrales de los asteorides difiere de sus meteoritos asociados, haciendo difícil su identificación.

Las colisiones son la causa principal que afectan a los asteroides. Éstas causan que los asteorides se fragmenten originando lo que se denomina "familias de asteroides". La mayoría de estas familias conocidas son muy viejas (se formaron 100 millones o más de años atrás). Sin embargo, las familias jóvenes son más difíciles de detectar ya que sus fragmentos están más cerca unos de otros.
Luego de que el asteroide principal se rompe, los fragmentos se separan. Cuanto más vieja sea la colisión, mayor será la distancia entre los fragmentos.

En 2006, cuatro nuevas familias muy jóvenes de asteroides fueron identificadas, con edades de entre 50.000 y 600.000 años. Estos fragmentos deberían haber sido menos afectados que las familias más viejas por la erosión. Los astrónomos Mothé-Diniz (Observatório Nacional, Brasil) y Nesvorný (Southwest Research Institute, USA) observaron estos asteroides con los telescopios Gemini (en Hawaii y Chile) y obtuvieron su espectro. Al compararlo con una condrita ordinaria (el meteorito Fayetteville) encontraron gran acuerdo.

Este descubrimiento es el primero en el que hay acuerdo entre los meteoritos más comunes y asteroides del cinturón principal. Confirma además, el rol de la erosión espacial en alterar la superficie de los asteroides.
Identificar los asteroides fuente de los meteoritos es una herramienta única para estudiar la historia de nuestro sistema solar porque se puede inferir el tiempo de los eventos geológicos (del meteorito que puede ser analizado por técnicas de datación) y su localización en el sistema solar (de la localización del asteroide fuente).

El estudio fue publicado por Astronomy & Astrophysics Vol. 486 No. 2 (Agosto 2008)





Links relacionadosFuentes y links relacionados


Astronomy & Astrophysics (2008, July 10). Source Of The Most Common Meteorites Discovered. ScienceDaily. Retrieved July 12, 2008, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2008/07/080710103903.htm


Visible spectroscopy of extremely young asteroid families
T. Mothé-Diniz y D. Nesvorný
A&A 486, L9-L12 (2008)
DOI:10.1051/0004-6361:200809934


Crédito imágenesSobre las imágenes


Comparación del espectro del asteroide (1270) Datura con el espectro del meteorito Fayetterville (derecha).
Imágenes del meteorito Fayetterville (izquierda)
Crédito:Copyright Arkansas Center for Space and Planetary Sciences, University of Arkansas







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario