Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/10/08 - DJ:

Las buenas vibraciones de las estrellas

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 31 seg.

Sondeando el Sol a través de una técnica similar a la sismología ha abierto una nueva era para entender el interior de nuestra estrella. El satélite Corot aplicó ahora esta técnica a tres estrellas, investigando directamente sus interiores, por primera vez.
Ilustración de las oscilaciones en una estrella

Cuando las oscilaciones globales del Sol fueron descubiertas, los científicos se dieron cuenta que abrían una nueva ventana al interior del Sol. Como la propagación de las ondas sísmicas en la Tierra, que proveen información acerca del interior de nuestro planeta, las ondas de sonido viajan a través del Sol llevando información sobre lo que está pasando debajo de la superficie.

Estas oscilaciones también pueden ser observadas en otras estrellas. Pueden ser detectadas a través de la variación en la luz emitida por la estrella al oscilar la superficie: la técnica que usó el satélite Corot. Esto revela la estructura interna de la estrella y la forma en que la energía es transportada desde el núcleo a la superficie.

"Otras técnicas para estimar oscilaciones estelares han sido usadas desde tierra, pero están limitadas en lo que pueden hacer", informa Malcolm Fridlund, científico de Corot en el centro de Investigación ESTEC de la Agencia Espacial Europea (ESA), y coautor de los resultados.

"Las adversas condiciones de clima y el hecho de que no se puede observar estrellas durante el día, obligan a los astrónomos en suelo a interrumpir sus observaciones. Ahora, la clave para detectar esas pequeñas oscilaciones estelares desde grandes distancias no es sólo la sensibilidad de un instrumento sino también la oportunidad de observar la estrella sin interrupciones: cualquier interrupción produce ruido en los datos que puede cubrir una señal completamente. Así, para estar seguros, debemos abordar el tema con los instrumentos adecuados y desde el espacio", agrega el científico.

Las tres estrellas investigadas por Corot - conocidas como HD499933, HD181420 y HD181906 – son similares a nuestro Sol y están localizadas entre 100 y 200 años luz de distancia.

El Dr. Eric Michel del Observatorio de París y un gran grupo de colegas de Europa y Brasil analizaron los datos para determinar que las tres estrellas cercanas, todas significativamente más calientes que nuestro Sol, también tienen vibraciones mayores y una textura de superficie o granulación más fina. Con estos datos, los investigadores muestran que las oscilaciones de estas estrellas son unas 1.5 veces más vigorosas que en nuestro Sol y su granulación es unas tres veces más fina.

Estos resultados representan la primera vez que los investigadores han sido capaces de medir con exactitud las amplitudes de oscilación y granulación de estrellas más allá del Sistema Solar.

El hallazgo inicial de oscilaciones en nuestro Sol, a finales de 1970, llevó a la creación de la astrosismología, que desde entonces se usa para medir el movimiento y transporte de calor alrededor del Sol. El progreso en el entendimiento de la estructura interna del astro que nos alumbra diariamente, sin embargo, chocó contra la necesidad de obtener datos precisos de observaciones sin interrupción. Esto hace imposible el estudio desde tierra. De allí que estas observaciones realizadas desde el espacio, sin interrupciones, con el satélite Corot, durante 60 días, ayuden a refinar nuestro entendimiento de las estrellas y de nuestro Sol.

"Aunque la energía del Sol es más o menos constante a lo largo de nuestro tiempo de vida, cada pequeña variación puede tener importantes efectos", señala Brooks Hanson, editor de física de la revista Science en la que se publicaron los resultados. "Entender esa pequeña variabilidad es crucial para, por ejemplo, predecir tormentas solares y clima espacial y entender las causas en los cambios de clima de la Tierra.", añadió.

La pulsación de las estrellas depende de su edad, tamaño y composición química. (En la nota de BBC es posible escuchar estas ondas de sonido!)
Según Michel, las pulsaciones de las tres estrellas estudiadas es cercana, pero no igual a lo esperado, por lo que los científicos deberán preguntarse si no es necesario replantearse los modelos hasta ahora aceptados.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Ilustración de las oscilaciones globales de una estrellas sacudiendo todo el interior y así transportando información. El color amarillo refiere a máximas variaciones de temperatura, debido a las oscilaciones.
Crédito:Aarhus University/S. Frandsen


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario