Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/11/08 - DJ:

Computadores tras el misterio de la materia oscura

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 51 seg.

Una masiva simulación computacional de la manera en que se forman las galaxias revela dónde buscar en la galaxia para finalmente detectar materia oscura directamente.
Imagen de simulación del Proyecto El Acuario, Consorcio Virgo

La materia oscura es una forma de materia que no se puede detectar directamente, es invisible, pero se sabe que está allí por sus efectos gravitacionales. Recientemente hablamos del asunto en "El lado Oscuro del Universo".

Ahora, el Consorcio internacional Virgo, un equipo de científicos, usó simulaciones computacionales que llevaron 3.5 millones de horas para crear un universo virtual, mostrando la evolución de una galaxia como la Vía Láctea para "ver" los rayos gamma emitidos por la materia oscura. Según el equipo, sus hallazgos podrían ayudar al telescopio Fermi en su búsqueda de materia oscura y abrir un nuevo capítulo en nuestro entendimiento del Universo.

El Consorcio Virgo buscó en los halos de materia oscura -estructuras que rodean las galaxias- que contienen trillones de veces la masa del Sol.

Sus simulaciones -bajo el título de Proyecto El Acuario- mostraron cómo crece el halo de la galaxia a través de una serie de violentas colisiones y fusiones entre agrupaciones menores de materia oscura.

Los investigadores encontraron que los rayos gamma producidos cuando las partículas colisionan en áreas de alta densidad de materia oscura podrían ser más fácilmente detectados en regiones de la Vía Láctea hacia el centro de la galaxia y cerca del Sol.

"Estos cálculos finalmente nos permiten 'ver' cómo debería lucir la distribución de materia oscura cerca del Sol donde podríamos tener la posibilidad de detectarla", señala el profesor Simon White, director del Instituto Max Planck.

Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad Durham, señala que "Resolver el misterio de la materia oscura será uno de los más grandes logros científicos de nuestro tiempo. La búsqueda de materia oscura ha dominado la cosmología por décadas. Quizás, pronto, llegue a su fin".

"Estos cálculos han redefinido la vanguardia en las simulaciones cosmológicas", indica Volter Springel, del Instituto Max Plank y autor del paper que se publica en Nature.
Algunos científicos han dicho que los densos halos de materia oscura en las galaxias satélite son los principales aspirantes para detectar señales de rayos gamma de materia oscura. Pero Springel y sus colegas no están de acuerdo. Ellos dicen que esas señales serían insignificantes. En cambio, dicen que las señales dominantes y más fáciles de detectar estarían en el difuso halo de materia oscura que impregna la Vía Láctea misma y que el mejor lugar para buscar es en el área del cielo hacia el centro de la galaxia y más cercana al Sol.


Por supuesto, hay que notar que el resultado es interesante, pero recae en la suposición de que la materia oscura emite radiación de rayos gamma al aniquilarse las partículas, como lo hacen las partículas de materia ordinaria.





Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Virgo Consortium


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario