Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/11/08 - DJ:

Hollywood y la ciencia: Una nueva historia

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 28 seg.

El miércoles, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. lanzó el programa de Intercambio de Ciencia y Entretenimiento, con el objetivo de que los profesionales de la industria del entretenimiento tengan acceso a científicos e ingenieros con el objetivo de crear historias con credibilidad y verosimilitud.
Logo del Proyecto Ciencia y Entretenimiento

La idea es crear una sinergia entre la ciencia y el entretenimiento. El 19 de noviembre hubo un simposio de este programa de intercambio en Los Angeles con charlas sobre cambio climático y el futuro de la energía; astronomía, genómica, inteligencia artificial y robótica, enfermedades raras e infecciosas, y los misterios del cerebro y la mente.
Jennifer Ouellette, nos cuenta en su blog Twisted Physics, de este simposio y nos ilustra la necesidad de colaboración entre la industria del entretenimiento y la ciencia con una historia.
Jennifer es autora de "Cuerpos negros y gatos cuánticos", que además es cinturón negro en jujitsu y casada con el cosmólogo Sean Carroll, de quien hemos hablado varias veces aquí, autor de Cosmic Variance.

Ella nos cuenta que Neil de Grasse Tyson, astrofísico y director del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York contó en su charla de 12 minutos.
Neil conoce su cielo nocturno. Y estaba muy irritado con una escena de Titanic, en la que Rose (Kate Winslet) flota en un tablón de madera luego del hundimiento del barco, mirando el cielo de noche.

Recordemos que el director James Cameron recorrió muchos kilómetros para recrear el famoso hundimiento con muchos detalles históricos. Y sin embargo, dice Tyson, "Aquí sabíamos el día, el mes, el año, la hora, la latitud y longitud. Debería haber sólo un cielo al que [Rose] estaba mirando en aquella escena...y era el cielo equivocado!
Así que Tyson escribió al director y, como era de esperar, no tuvo respuesta.

Pero luego tuvo la oportunidad de verlo personalmente y repetir su reclamo. Cameron lo escuchó pacientemente y sarcásticamente observó:"Entiendo lo que dices. La película sólo recogió beneficios por sólo miles de millones de dólares. Imagina cuánto más dinero habría hecho si hubiéramos tenido el cielo correcto!". Tyson no tenía respuesta para eso. Cameron apuntaba a la diferencia de prioridades entre los científicos, que se preocupan por la precisión técnica y los creadores de films que, pueden tener aquello en cuenta en algún punto, pero finalmente quieren contar una historia atrapante que termine generando unos cuantos millones para engrosar sus bolsillos y continuar filmando.

Pero la historia no termina allí. Unos meses después, Tyson recibió una llamada de un asistente de producción de Cameron. Estaban armando el DVD con el corte del director y algunos extras. Y el asistente de Cameron le dijo a Tyson: "Entiendo que usted tiene un cielo para nosotros...".

Es cierto que contar con detalles ciertos aspectos técnicos, históricos, etc, puede ir en detrimento del fluir de una historia, pero también es verdad que muchas veces no cuesta nada al relato el tener en cuenta estos aspectos. Por el contrario, puede redundar en una mayor verosimilitud de la historia.

En definitiva, llegar a buen puerto, implica tender puentes que permitan unir a los profesionales de la ciencia y del entretenimiento. Esperemos que esta historia no termine como el Titanic, en el fondo del océano de los proyectos inconclusos.

Libros y blogs
Malaciencia es un blog dedicado a los disparates, barbaridades y patadas a la ciencia, en noticias, películas o incluso en el saber general.
Física en la ciencia ficción es un blog más específico.
El libro "De King Kong a Einstein: La física en la ciencia ficción" es excelente y aborda muchos tópicos recurrentes en la literatura y el cine.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario