Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/12/08 - DJ:

Mapeo nacional de la contaminación lumínica

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 10 seg.

Logo Defensa de la calidad del cielo
Se convoca a los aficionados de todo el país a colaborar en la medición de la luminosidad del cielo nocturno, con el fin de determinar la calidad de los mismos. Realizando de esta forma un mapeo de la contaminación lumínica en la Republica Argentina.

Las mediciones se realizaran con el SQM - Sky Quality Meters - diseñado exclusivamente para ese fin. Las mediciones con SQM son bastante simples, ya que basta apuntar hacia el cielo, presionar un botón y en pocos segundos obtendremos un dato de la calidad del mismo. http://unihedron.com/projects/darksky/



Sólo cuentan con cuatro aparatos, por lo que harán las mediciones gradualmente, comenzando por la Ciudad de Buenos Aires y localidades más cercanas. Siguiendo luego por cada provincia del país. ¿Habrá algún alma generosa que pueda aportar algún equipo más? Cuestan u$s 120. Muy poco valor para obtener algo de mucho valor, no?



Finalmente los datos obtenidos serán reportados la base de datos del SQM , a la Iniciativa StarLight , al IDA (The Internacional Dark-Sky Association), y al Dark Skies Awareness

Quienes reporten los datos obtenidos recibirán un certificado de participación y figuraran en la nomina de colaboradores del proyecto.

La iniciativa es llevada adelante por el Instituto Copérnico, Defensa de la calidad del cielo, IYA 2009 Dark Skies Awareness Cornestone, Starlight, LIADA y Sidewalk astronomers.

En el sitio hay materiales y recursos para comprender mejor el fenómeno contra el cual se lucha y sus consecuencias para la astronomía, así como para el patrimonio cultural de la humanidad.

María Ángeles Vivanco, estudiante de Periodismo del instituto ISEC, presentó el trailer del video documental denominado Apagón, sobre la contaminación lumínica. El video puede ser visto accediendo al blog que hizo para la publicación.


Trailer del documental "Apagón"
http://www.youtube.com/watch?v=jZFTteEia48



Links relacionadosFuentes y links relacionados




tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario