Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/12/08 - DJ:

Omega Centuri: el resplandeciente gigante del sur

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 18 seg.

Se trata de una de las mejores joyas del cielo sur, como ilustra una de las últimas imágenes de ESO. Contiene millones de estrella este cúmulo globular, localizado a 17.000 años luz de la Tierra en la constelación Centaurus.
Omega Centauri por ESO

Con una magnitud de 3.7 Omega Centauri es visible a simple vista desde un lugar apropiado. Es de unos 150 años luz de diámetro y es el cúmulo globular más masivo de la galaxia.
La nueva imagen está basada en datos recolectados con el Wide Field Imager (WFI), montado en el telescopio Max-Planck de 2.2 metros en el Observatorio La Silla.

Omega Centauri (NGC 5139) ha sido observado a través de la historia: Ptolomeo y Johann Bayer lo catalogaron como una estrella. No fue hasta el siglo XIX que el inglés John Frederick William Herschel (el hijo del famoso Herschel descubridor de Urano), se diera cuenta que era, en realidad, un cúmulo. Los cúmulos globulares son uno de los grupos más viejos de estrellas que se encuentran en los halos que rodean a las galaxias como la Vía Láctea. Se piensa que Omega Centauri tiene unos 12 mil millones de años de edad!!

Recientes investigaciones sobre este gigante sugieren que hay un agujero negro de mediano tamaño en su centro. Observaciones con el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Gemini mostraron que las estrellas en el centro se mueven a una tasa inusual, por lo que los astrónomos infieren que se trataría de un efecto gravitacional de una masivo agujero negro.
(Ver:"Agujero negro en Omega Centauri")

La presencia de este agujero negro abrió las sospechas de si Omega Centauri no sería, en realidad, una galaxia enana. Otra evidencia apunta a las varias generaciones de estrellas presentes en el cúmulo, algo inesperado en un cúmulo globular típico, que suelen contener estrellas de la misma generación.
(Ver:"Múltiples nacimientos estelares en un cúmulo globular")




Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:ESO/EIS


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario