Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/1/09 - DJ:

Frenética actividad en nurserías estelares

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 53 seg.

Los astrónomos develaron regiones de intensa formación estelar en la cercana galaxia NGC 253. El centro de esta galaxia parece hospedar un agujero negro supermasivo.
Galaxia espiral NGC253 con recuadro de regiones centrales

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, usaron el instrumento NACO en el Very Large Telescope, para estudiar en detalle la galaxia NGC 253, una de las más brillantes y polvorientas galaxias espirales en el cielo. El instrumento permite realizar las observaciones con la técnica llamada Óptica Adaptativa (OA) que corrige el borroso efecto introducido por la atmósfera del planeta. Esta turbulencia hace que las estrellas titilen de forma que hace deleitar a los poetas, pero frustra a los astrónomos al borronear las imágenes. Con la acción de OA, el telescopio produce imágenes tan nítidas como es posible, como si el telescopio estuviera en el espacio.

Las observaciones proveen a los científicos con detalles tales que, por primera vez, pueden compararlos con los mejores mapas de radio de esa galaxia, mapas que existen desde hace más de una década, explicó Juan Antonio Fernández-Ontiveros, autor líder del reporte de los resultados.

Regiones centrales de la galaxia NGC 253

NACO reveló características en la galaxia de tan sólo 11 años luz de diámetro. Los astrónomos identificaron 37 regiones brillantes, un triple incremento sobre resultados previos, empaquetadas en una pequeña región en el núcleo de la galaxia, que comprende sólo el uno porciento del tamaño total de la galaxia. Los investigadores combinaron sus imágenes con datos del instrumento VISIR, imágenes del Telescopio Espacial Hubble y observaciones de radio del VLA y VLBA. Al combinar estas observaciones, tomadas a diferentes longitudes de onda, obtuvieron una pista de la naturaleza de estas regiones.

"Pensamos que son probablemente nurserías muy activas que contienen muchas estrellas rebosando sus polvorientos capullos", indicó José Antonio Acosta-Pulido, miembro del equipo. NGC 253 es conocida como una galaxia "starburst", galaxias con intensa formación estelar. Cada región brillante podría contener 100.000 jóvenes estrellas masivas.

Galaxia NGC 253

Estos datos permiten a los astrónomos pensar que el centro de NGC 253 hospeda una versión mayor de Saggitarius A*, la brillante fuente de radio que yace en el núcleo de la Vía Láctea y que se piensa que hospeda un agujero negro masivo. "Hemos descubierto así lo que podría ser un gemelo de nuestro Centro Galáctico", añadió el co-autor Almudena Prieto.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
ESO PR Photo 02a/09
The starburst galaxy NGC 253
Crédito:ESO
Se muestra toda la galaxia observada por el instrumento WFI. El recuadro muestra un acercamiento a las partes centrales observadas por NACO.

ESO PR Photo 02b/09
Acercamiento a las regiones centrales de la galaxia NGC 253.
Crédito:ESO

ESO PR Photo 02c/09
Con 70.000 años luz de diámetro y a 13 millones de años luz de distancia, la galaxia espiral NGC 253 es revelada aquí en una imagen tomada en el Observatorio La Silla.
Crédito:ESO



tags--

3 comentarios:

  1. Perdón, creo que hay un error en "NACO reveló características en la galaxia de tan sólo 11 años luz de diámetro." Se está confundiendo el diámetro de la galaxia con la distancia.

    ResponderBorrar
  2. Hola Plusnaturalista: La galaxia yace a 13 millones de años luz de distancia y tiene un diámetro de 70 mil años luz. Lo que tiene 11 años luz de diámetro y revelado con detalle en estas observaciones, son algunas de las regiones detectadas, tal como se indica en la nota. Gracias por pasar por aquí. Saludos

    ResponderBorrar
  3. En vuestros artículos he visto varias veces la palabra "nursería". Por favor, corregid ese anglicismo. Claramente la palabra correcta es "guardería".

    ResponderBorrar