Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/1/09 - DJ:

La nebulosa planetaria que anida en un cúmulo

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 6 seg.

La nebulosa planetaria NGC 2818 anida en el cúmulo abierto NGC 2818A. Ambos residen a más de 10.000 años luz de distancia, en la constelación de la Brújula (Pyxis).
La imagen fue tomada con la Cámara de Amplio Campo Planetario 2, de Hubble.
La nebulosa planetaria NGC 2818 anida en el cúmulo abierto NGC 2818A

Los colores en la imagen representan un rango de emisiones de las nubes de la nebulosa: el rojo representa nitrógeno, verde el hidrógeno y azul, el oxígeno.

NGC 2818 es una de las pocas nebulosas planetarias en nuestra galaxia localizada dentro de un cúmulo abierto. Los cúmulos abiertos, en general, están vagamente unidos y se dispersan con el tiempo (cientos de millones de años). Las estrellas que forman las nebulosas planetarias típicamente viven por miles de millones de años. Así, es raro que un cúmulo abierto sobreviva lo suficiente para que uno de sus miembros forme una nebulosa planetaria. Este cúmulo es muy antiguo, estimado en casi mil millones de años.

La espectacular estructura de 2818 (también conocido como PLN 261+8.1) contiene las capas exteriores como una estrella como el Sol que fueron expulsadas al espacio interestelar durante las etapas finales de la vida de la estrella. Estos brillantes sudarios gaseosos fueron expulsados por la estrella antes de que agotara su combustible estelar que sostener las reacciones nucleares en su núcleo.

Nebulosa planetaria NGC 2818-Para ampliar

Las nebulosas planetarias son algunas de las estructuras más vistosas del cosmos y pueden variar extremadamente. NGC 2818 tiene una forma compleja. Sin embargo, dada la localización en el cúmulo, los astrónomos tienen acceso a información acerca de la nebulosa, como su edad y distancia, que de otra forma quizás no tendrían.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario