Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/4/09 - DJ:

Galaxias masivas desafían la teoría

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 48 seg.

Un equipo de astrónomos encontró una muestra de galaxias masivas con propiedades que sugieren que se habrían formado recientemente. Esto es contrario al pensamiento de que las galaxias masivas y luminosas comenzaron su formación en el universo temprano.
Ilustración de la Vía Láctea

John Salzer, investigador del estudio publicado, dijo que las 15 galaxias en la muestra exhiben luminosidades que indican que son sistemas masivos, galaxias como nuestra Vía Láctea. Sin embargo, estas particulares galaxias son inusuales porque tienen baja abundancia de elementos pesados (elementos más pesados que el helio), lo que implicaría que las galaxias son cosmológicamente jóvenes y se habrían formado recientemente. Según el informe publicado en ApJ Letters, se trata de objetos con un corrimiento al rojo (z) en el rango 0.29 - 0.42.

Las abundancias químicas de estos objetos, combinado con los conocimientos sobre evolución estelar y el progreso del enriquecimiento químico en las galaxias en general, sugieren que tendrían sólo 3 a 4 mil millones de años de edad y que se habrían formado 9 a 10 mil millones de años luego del big bang. La mayoría de las teorías sobre formación galáctica predicen que los sistemas masivos y luminosos como estos deberían formarse mucho antes.

Si esto fuera realmente así, las galaxias podrían permitir a los astrónomos investigar fases de la formación de galaxias y el proceso de evolución que es difícil de estudiar dado que normalmente ocurren a edades tempranas del universo, y por lo tanto, a distancias muy grandes de la Tierra.

John Salzer
"Estos objetos podrían representar una ventana única en el proceso de la formación de galaxias, permitiéndonos estudiar sistemas relativamente cercanos que están pasando por una fase en su evolución que es análoga a los tipos de eventos que, para la mayoría de galaxias, ocurrieron típicamente mucho antes en la historia del universo", explicó Salzer.

Los descubrimientos son el resultado de un sondeo de más de 2400 galaxias llamado KISS (Kitt Peak National Observatory International Spectroscopic Survey). El estudio fue diseñado para recolectar datos básicos observacionales para un gran número de fuentes extragalácticas de líneas de emisión. Seguimientos adicionales de espectrocopía de las fuentes descubiertas en el estudio inicial llevaron al hallazgo de estos 15 sistemas luminosos.

Sin embargo, no es la única explicación posible para estos objetos. Una explicación posible es que las galaxias sean resultado de fusiones recientes entre galaxias menores. Ese modelo podría explicar la baja abundancia de elementos pesados y su luminosidad. Para distinguir entre el escenario de formación de galaxias masivas reciente y la fusión de galaxias menores, el equipo pretende pedir tiempo de observación en el Telescopio Espacial Hubble para usar imágenes de alta resolución con el objetivo de determinar el origen de estos particulares objetos.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Concepción artística de la Vía Láctea.Crédito: NASA/JPL-Caltech)

El astrónomo John Salzer. Crédito:Universidad de Indiana.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario