Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/4/09 - DJ:

Relatividad y cosmología desde Uruguay

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 36 seg.

El editor Pablo Ameneiros nos informa sobre la segunda edición, aumentada y corregida, de la obra "Relatividad y cosmología" del Prof. Gonzalo Vicino.
Libro Relatividad y Cosmología

El presente libro tiene sus orígenes, por demás curiosos, en algunos "apuntes en borrador" sobre la teoría de la Relatividad, garabateados apresuradamente entre 1975 y 1976 por el profesor Gonzalo Vicino. Años más tarde, ante el requerimiento de sus alumnos del "Taller de Astronomía Amateur", comienza a ampliarlos y actualizarlos, y surge y se desarrolla la idea de combinar los fundamentos de la Relatividad con el enorme auge y desarrollo de la Cosmología, "ciencia de frontera" en el mundo actual. Como señala el autor "sería impensable la Cosmología contemporánea sin la Teoría de la Relatividad". –
Prof. Gonzalo VicinoA través de sus páginas el autor nos da "las herramientas, el lenguaje y la terminología al uso" para aventurarnos en el terreno de la Cosmología. Pero también nos advierte, luego de un amplio resumen sobre el estado actual de la Cosmología: "Hoy no tengo ninguna certidumbre acerca de cuál será la verdadera historia del Universo, ni si será correcta la teoría del Big Bang o la del Estado Estacionario". Y agrega: "Pero de lo que sí me siento seguro es de que actualmente no debemos aceptar como definitivamente válida ninguna de las teorías en conflicto, y por tanto aceptarlas como un acto de fe irracional. Después de casi cuatro siglos de ciencia moderna, los científicos deberíamos haber aprendido que no hay verdaderas definitivas, y que las afirmaciones presuntuosas sobre 'teorías absolutamente confirmadas' conducen inequívocamente a estrepitosos fracasos."-
Es este un libro destinado a abrir los ojos a la luz de la razón, y por lo tanto a suscitar las polémicas. El autor no les tiene miedo.


CONTENIDO:

1) Introducción: Relatividad y Cosmología.
2) Del éter y otras cuestiones.
3) La caída del éter.
4) De Galileo a Einstein.
5) Las matemáticas del Dr. Einstein.
6) La teoría extiende su alcance.
7) La geometría del espacio-tiempo.
8) Algunas consecuencias interesantes de la Relatividad.
9) Poniendo a prueba la teoría.
10) Una mirada al Universo.
11) La Relatividad en el Universo.
12) El nuevo bestiario universal.
13) Estado actual de la Cosmología: afirmaciones, disidencias y opiniones.
14) Actualización al 2008.
Bibliografía, índices, etc.


PRECIO: U$S 35

Comprar en Shopping Virtual del Uruguay

CORREOS ELECTRONICOS:
pamenei@adinet.com.uy
info@pabloameneiros.com

TELEFAX: 5982-204.27.56
SITIO WEB: www.pabloameneiros.com

Oferta especial
Oferta
Con motivo de la próxima Feria del Libro, los editores estarán en Buenos Aires y proponen una oferta especial del libro en cuestión. Se trata de reservar el libro, vía correo electrónico, de forma tal que los editores se puedan contactar y así coordinar una venta directa de ejemplares a u$s 25, en vez de los u$s 35 que es el precio de lista.
Los editores se hospedarán en un conocido hotel céntrico de Buenos Aires, con lo cual será sencillo pasar a retirar y abonar los ejemplares.
La oferta implica un descuento de 28,5% sobre el valor de lista para esta venta especial pre-reserva vía mail.
Para ponerse en contacto con los editores:
pamenei@adinet.com.uy
info@pabloameneiros.com


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Portada del libro "Relatividad y Cosmología" y fotografía de su autor, Prof. Gonzalo Vicino. Crédito:Fundación Astronómica Uruguay


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario