Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/5/09 - DJ:

Sobre educación y difusión de las ciencias

TEL: 2 min. 41 seg.

Hacer un blog, escribir una entrada, post o note, como quiera que lo llamemos, es difundir alguna idea. Hacer un blog sobre blogs, puede bien ser entonces una meta-difusión, o bien algo más poderoso.
Tu blog en mi blog

Existen numerosos blogs y sitios en la web. Estamos ciertamente superpoblados de información. Y muchas veces una fuente de noticias, de ideas, puede pasar perfectamente desapercibida en esta maraña. Hacer un blog de difusión de noticias, en este caso de astronomía y ciencias relacionadas, tiene varios objetivos, entre los cuales figura el generar un espacio visible, leíble, para eventos, instituciones, personas y por supuesto, descubrimientos.
Gracias a este espacio tuve el placer, recientemente, de conocer a un grupo de estudiantes españoles que llevan adelante un blog con motivo del certamen "A Navegar". Y me resultó muy interesante la conversación con Ginés, el profesor de los alumnos, respecto de la utilización de las TIC y la educación en ciencias.
Y ahora me topo con otra iniciativa con algunas características similares. Se trata de "Tu blog en mi blog", de Cristina Velázquez, un espacio en blogspot en el que hay una creadora pero muchos autores. Los autores somos nosotros. Digo, los que escribimos o llevamos adelante un blog. Allí, Cristina invita a los bloggers a contar su experiencia y difundir su actividad.
No es una mera difusión de difusión, como sí podría serlo, por ejemplo, cuando aquí comento el contenido de un nuevo número de la revista Ciencia Hoy. La idea de Cristina es darle permiso a un blogger para que acceda a su blog como invitado, con la posibilidad de realizar una entrada comentando la temática de su propio espacio. Y la idea se ve muchas veces enriquecida ya que los bloggers pueden transmitir parte de su experiencia, de sus motivaciones, más allá de dar a conocer un determinado blog.
La iniciativa me resultó atractiva, ya que me permitió conocer otros espacios y a sus autores, que de otra forma, quizás, hubieran pasado desapercibidos.

Y hay algo más. Cristina Velázquez es profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC. Además de "Tu blog en mi blog" (TBEMB), lleva adelante otros proyectos relacionados con la capacitación y la docencia.

Y la docencia en ciencias es difusión de la ciencias y es mucho más también. Formar es mucho más que transmitir información. Sus preocupaciones, ideas, experiencias, motivaciones y objetivos me resultan que pueden ser útiles de conocer, en virtud de lo cual, tras haber sido invitado por ella a participar en TBEMB, creí pertinente, por lo antes expuesto, retribuir en forma recíproca. Es por eso que, en los próximos días, contaremos con alguna nota realizada por ella, en este espacio, como blogger (¿o debo decir bloguera?) invitada.

La redacción de la entrada será libre, sin restricciones temáticas. Yo, como sugerencia (que no tiene por qué seguir) me animo a pensar en algunos tópicos de interés, como los antes expresados: sus iniciativas en la red, el uso de las TIC en educación, particularmente internet (búsqueda de información), software libre, accesibilidad y, por qué no, pensamiento científico. Este último tópico lo agrego ya que, en mi experiencia, existe un desconocimiento, y más aún, falta de interés por la ciencia (la epistemología), en estudiantes de carreras tecnológicas, particularmente software. Ciertamente, programar o simplemente utilizar un software, un dispositivo, no es hacer ciencia. Pero la estamos usando, a través de su aplicación técnica.

En fin, son temáticas de mi interés, como lo es también, el abordaje de la tecnología y la ciencia en la vida diaria y particularmente en los medios masivos de difusión. Sugerencias de algunos temas sobre los que nos podrá hablar Cristina pronto. Y no necesariamente en un único post.

Además de permitir la introducción o la presentación de Cristina, esta entrada tiene también el objetivo de poner a disposición de quienes se desarrollen en el ámbito de la educación y difusión de las ciencias un espacio para que nos cuenten sus experiencias y reflexiones al respecto.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Logotipo de "Tu blog en mi blog"


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario