Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/5/09 - DJ:

Ciencia Hoy: número dedicado a la astronomía

TEL: 1 min. 49 seg.

Un nuevo número de la revista Ciencia Hoy, enteramente dedicada a la astronomía, con artículos de destadados investigadores argentinos.
Ciencia Hoy Número 110

El número 110, correspondiente al bimestre abril-mayo, presenta una serie de artículos en conmemoración del Año Internacional de astronomía 2009.

Alejandro Gangui nos presenta un curioso artículo sobre "Astronomía en la calle". En calles y plazas de Buenos Aires, vecinos y visitantes curiosos podrán encontrar referencias, no siempre bien apreciadas y mantenidas, al mundo de la astronomía.
El mismo autor, doctor en astrofísica, IAFE, investigador de CONICET, ensaya sobre los errores en la astronomía callejera en "Encuentre el error".

Elsa Giacani y Gloria Dubner, ambas doctoras en física de la UNLP e investigadores de CONICET, nos explican las "Supernovas: el fin catastrófico de una vida estelar".

Juan Antonio Belmonte Avilés, del Instituto de Astrofísica de Canarias, explica "El origen de nuestra visión del cosmos. La investigación arqueoastronómica".

A continuación, un artículos de exoplanetas, de Cristián Beagué y Walkiria Schulz, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba, titulado "Planetas extrasolares y la búsqueda de otras tierras".

Basilio A. Kotsias (del Instituto de investigaciones médicas Alfredo Lanari) nos presenta un artículo histórico sobre "La mala suerte". En 1761 era importante para la ciencia realizar mediciones precisas del tránsito de Venus delante del Sol, para arribar a una razonable estimación de la distancia entre este y la Tierra. El astrónomo francés Guillaume Le Gentil fue uno de los que se abocaron a la tarea, que no pudo cumplir por...mala suerte.


La "Exploración galáctica por astrónomos aficionados" es un artículo sobre la actividad de astrónomos y astrofotógrafos amateurs, firmado por David Martínez Delgado (del Instituto Astrofísica de Canarias) y R. Jay Gabany (Investigador independiente).

El estudio de los rayos cósmicos, consistentes en partículas subatómicas que llegan a la Tierra desde el espacio exterior, abre un nuevo capítulo de la astronomía. El tema es abordado por Ingomar Allekotte, Diego Harari, Silvia Mollerach y Esteban Roulet, todos investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA) en "Lo que vendrá: astronomía de rayos cósmicos".


Alejandro Gangui junto con María C. Iglesias y Cynthia P. Quinteros, del Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias, FCEYN-UBA, presenta un artículo de ciencia en el aula. "El movimiento de las sombras. Una propuesta de trabajo para la escuela secundaria".

La búsqueda de sitios adecuados para emplazar grandes telescopios ópticos y radiotelescopios de microondas en el noroeste argentino es abordada en "¿Dónde instalamos el telescopio?", por Edmundo M Arnal y Ricardo Morras (IAR, UNLP, CONICET) y Diego R. García Lambas y Pablo Recabarren (Instituto de astronomía teórica y experimental, UNC).

Finalmente, se presenta un glosario astronómico.

La revista también tiene un espacio institucional "CONICET informa."


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Portada del número 110 (Volúmen 19) abril-mayo 2009 de Ciencia Hoy


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario