Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/3/10 - DJ:

Se inauguró el Túnel de la ciencia

T.E.L: 4 min. 39 seg.

Se trata de una exposición de la Sociedad Max Planck y el Ministerio de ciencia de Argentina que invita a conocer los misterios del universo, desde lo más pequeño al macrocosmos. Estuve allí y cuento aquí cómo es la muestra.

Tunel de la ciencia

La exhibición nos permite transitar por 12 estaciones, a través de las cuales se irán relatando los conocimientos que la humanidad posee sobre diversos temas, así como los interrogantes que se intentan responder todavía.
El relato es visual, a través de pantallas estáticas e interactivas que señalan los puntos importantes de cada una de estas estaciones. Algunas personas funcionan como guías para explicar mejor cada cosa y existe también la posibilidad de acceder a guías de audio, como contaré debajo.
Los temas por los que se transita son algunos de los más apasionantes en ciencia: desde el nanocosmos, el organismo humano, la mente y los sentidos, la tecnología informática, desarrollo sostenible, cambio climático, vida en otros planetas y agujeros negros.
Al ingresar al edificio el recorrido se realiza de izquierda a derecha. Cada estación posee varias pantallas, algunas de las cuales permiten alguna interacción. Por ejemplo hay pantallas que poseen un control con un scroll para mover el mouse que aparecerá en la pantalla de enfrente y un botón para seleccionar. Estas pantallas permiten elegir entre algunos temas dentro de los cuales podemos ver un video al respecto.
Existen otros tipos de interacciones con el espectador: pantallas a través de las cuales se visualizan imágenes "3D" que pueden girarse sin tocar la pantalla, ya sea por el movimiento de los dedos frente a la misma (sin tocarla) o por el seguimiento de una cámara de video que reconoce el movimiento del espectador y hace girar el diagrama a mostrar de acuerdo a esa dirección.
Imagen de la muestra
También existe un puesto, con forma de telescopio, a través del cual es posible visualizar imágenes tridimensionales de Marte, gracias a que posee dos oculares, uno rojo y uno azul, como las lentes para anaglifos.
Se exponen maquetas, como una de los rovers en el planeta rojo, así como otras relacionadas con la exploración espacial, pero también sobre muchos otros temas como los señalados arriba.

No es un salón de juegos para chicos, ciertamente. Las criaturas miran y tocan todo, hacen preguntas increíbles que los padres intentan responder como pueden y, en algunos casos, las respuestas que escuché me parecieron maravillosas. Pero no es un lugar para jugar, aunque sí para asombrarse y aprender, ver cosas que quizás nunca antes hayamos visto y saber qué se está investigando. Es por esto que, aunque vi muchos chicos pequeños, creo que le sacarán más provecho los mayores de 12 años.

Hay algunos stands en el centro de la muestra, como el del Ministerio de Educación, y de universidades y empresas alemanas (Basf, Siemens).

visor 3d
El recorrido se puede hacer en aproximadamente una hora, pero si quiere ver todo y usar las pantallas es posible que, de acuerdo a la cantidad de gente, debamos hacer más de una recorrida. En algunos casos, como el aparato para visualizar imágenes de Marte (imagen de la izq.), sugiero "hacer cola". Si esperamos a que se "desocupe" ese puesto podremos estar todo el día dando vueltas.
También recomiendo perder la timidez. Yo ya estoy un poco grandecito para algunas cosas, pero después me reprocho no haber hecho tal o cual cosa. En particular, para quienes se atrevan, recomiendo la bicicleta de Einstein.

No hay problemas en que los espectadores tomemos imágenes y videos, pero resulta un tanto molesto sacar muchas imágenes con flash, aunque como el predio está repleto de pantallas, lógicamente es un entorno un tanto oscuro, no para obstaculizar el paseo, pero sí para sacar imágenes sin flash.
Dicho esto, tengo un pequeño album en Flickr con fotos de la muestra y acompaño la nota con un video realizado para dar cuenta un poco mejor de las pantallas interactivas.


Video: El túnel de la ciencia en Buenos Aires

http://www.youtube.com/watch?v=R357WCv1Sok


De acuerdo a lo informado en el lugar, la muestra finaliza el 20 de abril y partiría hacia México, lamentablemente. No lo digo por los amigos mexicanos, sino porque esperaba que la muestra pudiese verse en algunas otras ciudades del país antes de partir.

En el sitio web del Túnel de la Ciencia que posee el Ministerio de Ciencia hay, sin embargo, un tour interactivo de la muestra en Alemania. Debo decir que lo que vi aquí en Buenos Aires no varía mucho respecto de esa exposición.

El 8 de abril la muestra permanecerá cerrada al público. De acuerdo a lo informado ese día realizará una visita la Presidente de la Nación. Me parece lógico que no se abra la muestra antes de la visita presidencial, pero podrían haber organizado la misma un día a la mañana para que la exhibición pueda recorrerse a la tarde, por ejemplo. Lo digo porque hasta el 20 de abril hay poco tiempo, de allí que a los residentes y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires, les recomiendo que no posterguen la visita a la muestra, si están interesados. Está abierta también sábados y domingos.

En definitiva es una bella exposición de los conocimientos e interrogantes que posee la humanidad relacionados con varias disciplinas científicas y tecnológicas. Más recomendado para chicos que cursan el colegio secundario. Los colegios pueden solicitar, a través de la página oficial, una visita guiada. Y también es propicia para quienes nos atrae la ciencia, cualquiera sea nuestra edad. No es necesario contar con conocimientos específicos o avanzados y sí con ganas de internarnos en el túnel del saber que quizás no genera la misma adrenalina que una montaña rusa, pero es intelectualmente más apasionante.

Sobre las guías de audio:
guia audio
Las guías consisten en un pequeño aparato con un auricular a través del cual se relata lo que vemos en cada estación. Se puede acceder al relato en diferentes idiomas y se puede seleccionar qué estación escuchar y repetir cada una. Estas guías no se entregan a todos los visitantes. Al ingresar, como dije, el recorrido comienza hacia la izquierda. A la derecha hay una mesa de información. Allí podemos solicitar la guía de audio, contra entrega del documento o cédula de identidad.
Da la sensación que la muestra dispone de una gran cantidad de aparatos, pero para ser sincero, creo que puede terminar molestando y no agregan nada a lo escrito en cada cartel o pantalla. En particular si se va con chicos o si se pretende realizar imágenes, el aparato puede resultar molesto.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Crédito: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Sociedad Max Planck de Alemania


Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Donde es????? No encuentro ninguna direccion! :(

    ResponderBorrar
  2. Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como se indica en el sitio de la exposición. Saludos.

    ResponderBorrar