Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/6/09 - DJ:

Detectan el campo magnético de Vega

TEL: 1 min. 22 seg.

Un equipo de astrónomos detectó los efectos del campo magnético de la brillante estrella Vega.
Vega (Alpha Lyrae) por Spitzer

A tan sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación Lyra, Vega es la quinta estrella más brillante en el cielo. Es el doble de masiva que nuestro Sol y tiene sólo una décima parte de la edad de nuestra estrella. Se trata de un astro muy estudiado, por su brillo y cercanía, pero que sigue revelando nuevos aspectos. Vega, una estrella de tipo A, rota en menos de un día, mientras que el período de rotación de nuestro Sol es de 27 días. La intensa fuerza centrífuga inducida por su rápida rotación achata sus polos y genera variaciones de temperatura de más de mil grados Celsius entre las regiones polares (más cálidas) y el ecuador de su superficie. Además está rodeada de un disco de polvo, en el cual las inhomogeneidades sugieren la presencia de planetas.

Ilustración Vega y el Sol

Este vez, los astrónomos analizaron la luz polarizada emitida por Vega y detectaron un débil campo magnético en su superficie. El equipo usó el instrumento NARVAL en el telescopio Bernard-Lyot del Observatorio Pic du Midi en Francia. La detección en sí misma no es una sorpresa ya que se sabe que los movimientos de las partículas cargadas pueden generar campos magnéticos y así son producidos los campos magnéticos del Sol y la Tierra. Sin embargo, para estrellas más masivas que la nuestra, los modelos teóricos no pueden predecir la intensidad y estructura de los campos magnéticos. Luego de varios intentos fallidos en las pasadas décadas, una dedicada campaña de observación y la sensibilidad del instrumento utilizado dieron sus frutos.

La fuerza del campo magnético de Vega es de unos 50 micro-Tesla (0,5 Gauss), cercano a la media del campo magnético Terrestre. El resultado restringe los modelos teóricos sobre el origen de los campos magnéticos en estrellas masivas. La observación también sugiere que los campos magnéticos existen aunque no hayan sido detectados en otras estrellas similares a Vega.

Links relacionadosFuentes y links relacionados

  • Astronomy & Astrophysics (nota de prensa): Magnetic field on bright star Vega

  • First evidence of a magnetic field on Vega. Towards a new class of magnetic A-type stars
    F. Lignières, P. Petit, T. Böhm, y M. Aurière
    A publicarse en: Astronomy & Astrophysics, 2009, vol. 500-3





Crédito imágenesSobre las imágenes
Vega versus el Sol
Crédito: J. Aufdenberg and NOAO/AURA/NSF

El disco de polvo alrededor de Vega y la estrella
Crédito:NASA/JPL Caltech/K.Su (University of Arizona)


tags--

2 comentarios:

  1. Es increible que estemos detectando campos magneticos de la fuerza del de la Tierra, en estrellas a 25 años luz de aquí... cada día a mejor..

    ResponderBorrar
  2. ¿podría verse el polvo centrifugado?

    ResponderBorrar