Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/6/09 - DJ:

Los mejores físicos del mundo (según la sabiduría de las masas)

TEL: 2 min. 41 seg.

¿Quiénes son los mejores físicos del siglo XX? Es muy probable que el primero de la lista que se nos ocurra es Albert Einstein, pero el resto ya es más difícil.
Un par de señores, proponen que los resultados de Google establecen quiénes han sido los mejores, en concordancia con "la sabiduría de las masas". Un disparate.
Fama

Hay varias maneras de determinar quiénes han sido los mejores: por el número de publicaciones publicadas o por las citas, por ejemplo. Sin embargo, medirlo sólo cuantitativamente, no parece lo mejor.

Ahora, Mikhail Simkin y Vwani Roychowdhury de la Universidad de California, propusieron un ranking de físicos al igualar sus logros con su fama, al medir los "hits" en Google.

Intentaron su idea usando una lista de ganadores del Premio Nobel de física antes de la Segunda Guerra Mundial. Al tope figura Einstein con 23 millones de hits.

Según Simkin, el ranking concuerda bastante con una lista creada por el físico soviético Lev Landau, quien clasificó a los físicos teóricos usando una escala logarítmica de su invención.

Según estos investigadores, la correspondencia entre ambas listas es un ejemplo de la sabiduría de las masas. Los hits en Google son simplemente páginas que mencionan los nombres en cuestión. "Cada página web sobre una persona en particular expresa la opinión de su creador de que la persona en cuestión es digna de ello", indican. "Así, el hecho de que nuestra estimación de logros de ganadores de Premios Nobel basada en análisis estadístico del número de páginas web que los mencionan, concuerde bastante con la opinión de un experto (Landau) podría ser otra demostración de la sabiduría de las masas", expresan, utilizando la frase tomada del libro "Sabiduría de las masas", de James Surowiecki.

Antes de juzgar por usted mismo esta lista, piense en Charles Wilson, quien ganó el Premio Nobel en 1927 por su desarrollo de la cámara de niebla. Wilson tiene un apellido tan común que Simkin y compañía no pudieron determinar su fama, usando los hits de Google, y tuvieron que excluirlo del análisis!!

Estos mismos caballeros ya habían realizado un análisis similar con los supuestos mejores pilotos de la Primera Guerra Mundial. Allí concluyeron que la fama de los pilotos crecía exponencialmente con sus logros (número de victorias). La hipótesis, entonces, se trasladó a otras profesiones, donde no existe una medida incuestionable y universalmente aceptada de sus logros. Así, obtuvieron que Paul Dirac, quien es cien veces menos famoso (255.000 hits) que Einstein, contribuyó a la física casi tanto como el segundo (dos veces menos).

Lev Davidovic Landau ganó el Premio Nobel de física en 1962. De acuerdo a la clasificación de Landau, Newton recibió el ranking más alto (0), seguido de Einstein (0.5) y luego (con 1):Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Dirac, Bose, Wigner y otros. Landau se dio a sí mismo un modesto ranking de 2.5. La lista continua hasta los clasificados con 5.[1]
Digamos que para Landau había distintas "clases" de físicos. La clase más alta era sólo Newton, seguida de otra especie de superclase de sólo un individuo, Einstein. Después, el resto.
Los autores de este nuevo análisis indican, empero, que la correspondencia entre su lista y la de Landau es compatible si se tiene en cuenta una clasificación previa de Landau en la cual Lorentz, Plank, Einstein, Bohr, Heisenberg, Schrödinger y Dirac pertenecían todos a la primera clase.

El que no debe estar muy contento es Nils Gustaf Dalén a quien Simkin y Roychowdhury listan como el último orejón del tarro, ya que sólo tiene 4.490 hits en Google (a junio de 2008).

El Top 10 (menos el pobre Wilson) son:
1. Albert Einstein
2. Max Planck
3. Marie Curie
4. Niels Bohr
5. Enrico Fermi
6. Guglielmo Marconi
7. Werner Heisenberg
8. Erwin Schrodinger
9. Pierre Curie
10. Wilhelm Rontgen

La lista completa se puede ver en la siguiente imagen o en el pdf del análisis en Arxiv (ver enlaces relacionados):
Lista de Simkin y Roychowdhury


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito: Mikhail Simkin y Vwani Roychowdhury


tags--

3 comentarios:

  1. Lo de "sabiduria" y "masas" es como velocidad y tocino ... el hombre es un ser inteligente, pero a la que se juntan más de dos, prevalece la opinión del más gilipollas, es curioso ...

    ResponderBorrar
  2. esto que dices concuerda (creo yo) con un dicho sabio de dice " Cuenta más la tontería más ligera
    que la sabiduría más respetable" .ohh interesante

    ResponderBorrar
  3. Qué poquita justicia le ha hecho la historia a Nikola Tesla....

    ResponderBorrar