Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/7/09 - DJ:

NASA celebra los 10 años de Chandra

TEL: 2 min. 52 seg.

El 23 de julio de 1999, el Observatorio de rayos-X Chandra fue lanzado a bordo del transbordador Columbia para iniciar una misión que, originalmente, era de cinco años.
10 años de Chandra

Con su habilidad para obtener imágenes de alta resolución en rayos-X, Chandra ha permitido a los astrónomos investigar fenómenos tan diversos como los agujeros negros, cometas y energía y materia oscura. Hemos escrito mucho aquí sobre los hallazgos realizados con el observatorio y contamos cómo es el universo en rayos-X.

Para conmemorar su décimo aniversario, tres nuevas versiones de clásicas imágenes del observatorio serán publicadas en los próximos tres meses. Esas imágenes, la primera de las cuales está hoy disponible, brindan nuevos datos y una visión más completa de objetos que Chandra observó en etapas anteriores de su misión. La imagen que se libera hoy corresponde a los remanentes de una explosiva estrella, E0102-72.

E0102 composición de rayos-X y óptico

La siguiente imagen, que veremos el próximo mes, destacará el aniversario de cuando el observatorio abrió sus ojos por primera vez y recolectó luz en sus detectores. En esa oportunidad, se registró la majestuosa Cassopiea A, el 19 de agosto de 1999.
La tercera imagen se publicará durante el simposio "La primera década de descubrimientos de Chandra", que se llevará a cabo en Boston, a partir del 22 de septiembre.

El observatorio fue propuesto a la agencia espacial estadounidense por Harvey Tananbaum, actual director del Centro de Chandra en el Observatorio Smithsonian en Cambridge y Riccardo Giacconi. A diferencia del Hubble, estos "ojos" de rayos-X se encuentran en una órbita muy elíptica que lo lleva a casi una tercera parte de la distancia a la Luna y que no fue diseñado para recibir misiones de servicio.

La imagen liberada hoy corresponde a una remanente de supernova, 1E 0102.2-7219, o "E0102" localizada a 190.000 años luz de la Tierra en dirección a la Pequeña Nube de Magallanes. La remanente se creó cuando una estrella más masiva que el Sol explotó en un evento que habría sido visible desde el Hemisferio Sur de la Tierra hace mil años.

E0102 en rayos-X

Chandra observó inicialmente E0102 poco después de su lanzamiento. Ahora, se utilizaron nuevos datos para crear esta nueva imagen. Los rayos-X de menor energía están coloreados en naranja, los intermedios en cian y los de mayor energía en azul. Una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble (en rojo, azul y verde) muestra las estrellas de primer plano en el campo y estructuras adicionales.

E0102 en óptico por Hubble

La imagen de Chandra nos permite ver la onda exterior de la explosión producida por la supernova (azul) y un anillo interno de material más frío (rojo anaranjado). El anillo interno es probablemente material eyectado en expansión que está siendo calentado por una onda de choque. Una estrella masiva (no visible en esta imagen) está iluminando las verdes nubes de gas y polvo que se ven en la región inferior derecha de la imagen. Esa estrella podría tener propiedades similares a la que explotó para formar E0102.

El análisis de espectro brinda a los astrónomos nueva información acerca de la geometría de la remanente, con implicaciones sobre la naturaleza de la explosión. El espectro, que separa con precisión los rayos-X de otras energía distintas- muestra que parte del material se está alejando de la Tierra y otra parte se acerca a nosotros. Cuando el material se aleja, su luz es estirada hacia la parte roja del espectro debido al conocido efecto Doppler. Por el contrario, cuando el material se acerca a nosotros, la luz se hace más azul por el mismo efecto.

Una clara separación fue detectada entre la luz corrida al rojo y la luz corrida al azul, lo que lleva a los astrónomos a pensar que la apariencia de E0102 se explica mejor por un modelo en el que la eyección tiene forma de cilindro visto de frente.
Los cilindros rojo y azul menores representan material moviéndose más rápido cercano al eje del cilindro.


Animación de E0102
http://www.youtube.com/watch?v=So8YKfd887s


Este modelo sugiere que la explosión que creó al objeto remanente podría haber sido fuertemente asimétrico, lo que es consistente con las estrellas de neutrones. Otra posibilidad es que la estrella explotó en un disco de material formado cuando el material fue expulsado desde el ecuador de la estrella gigante roja pre-supernova. Esas asimetrías han sido observadas en vientos de gigantes rojas de menor masa que forman las nebulosas planetarias.


Un paseo por E0102-72.3
http://www.youtube.com/watch?v=tWyRbFE6Zp0




Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Créditos:X-ray (NASA/CXC/MIT/D.Dewey et al. & NASA/CXC/SAO/J.DePasquale); Optical (NASA/STScI)



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario