Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/7/09 - DJ:

Buscarán una anomalía de la gravedad en el eclipse de mañana

TEL: 2 min. 8 seg.

Desde remotas observaciones en el Tibet hasta los suburbios de Shangai, los investigadores Chinos conducirán un audaz experimento. Poner a prueba una teoría controvertida: la posibilidad de que la gravedad cambie durante un eclipse total.
Eclipse de Sol

Los geofísicos de la Academia China de Ciencias están preparando un conjunto de instrumentos en seis sitios a lo largo del país para realizar lecturas de la gravedad durante el próximo eclipse total de Sol que ocurrirá mañana. Los resultados podrían confirmar de una vez por todas si las fluctuantes anomalías observadas en eclipses pasados son reales.

"No estoy realmente convencido de que la anomalía exista, pero sería revolucionario si fuera cierto", indicó Chris Duif de la Universidad Delft en Holanda.

El primer signo de que la gravedad fluctúa durante un eclipse fue en 1954. El físico francés Maurice Allais notó un comportamiento errático en un oscilante péndulo cuando un eclipse pasó sobre París.

Los péndulos típicamente oscilan de un lado a otro como resultado de la gravedad y la rotación de la Tierra. Al comienzo del eclipse, sin embargo, la dirección de oscilación del péndulo cambió violentamente, sugiriendo un repentino cambio en el tirón gravitacional.

Gráfico Anomalía de Allais

Fluctuaciones como esa han sido medidas durante unos 20 eclipses totales de Sol, pero los resultados continúan sin ser definitorios.

La mayoría de los físicos dudan de la existencia de esta anomalía porque desafiaría nuestras ideas sobre cómo funciona la gravedad.

Como resultado, un número de explicaciones convencionales se fueron sugiriendo. "Podrían ser diferentes razones: cambios atmosféricos en la temperatura o presión del aire, gente moviéndose repentinamente o no moviéndose, u otros cambios repentinos", indicó C.S. Unnikrishnan del Instituto Tata en India.

Sin embargo, en 2004, Duif postuló una teoría online concluyendo que ninguno de los factores externos sugeridos podía dar cuenta de la magnitud de las anomalías.
(www.arxiv.org/abs/0408023).

Para el eclipse total de Sol de mañana, los científicos Chinos prepararon ocho gravímetros y dos péndulos dispersos en seis sitios de monitoreo. El equipo espera que la gran distancia entre los sitios (unos 300 kilómetros) más alejados, así como el número y diversidad de instrumentos usados, eliminarían la posibilidad de error instrumental o perturbaciones atmosféricas locales.

"si nuestro equipamiento opera correctamente, creo que tenemos una posibilidad de decir si la anomalía es verdadera más allá de toda duda", comentó Tang Keyun, un geofísico de la Academia China de Ciencias.

La oportunidad no volverá a surgir pronto. A lo largo de 5 minutos, el evento será el eclipse total de Sol más largo del siglo. Más aún, el evento ocurrirá cuando el Sol esté bien arriba en el cielo, un momento en el que, según Tang, cualquier anomalía gravitacional debería ser mayor.

El eclipse, en vivo, por la web
El eclipse será retransmitido en directo vía Internet por la "Expedición a China Eclipse Solar 2009" desde la ciudad China de Chongqing. La totalidad en este punto durará 5:30 y comenzará a las 1:13 UTC.

La expedición está coorganizada por Shelios Expediciones Científicas, la Junta de Extremadura y por el grupo Cíclope de la Facultad de Informática de Madrid.

En la web:http://www.eclipsesolar.es/


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Eclipse de Sol:Sean Mahoney/Rex Features
  • Esquema: La anomalía de Allais


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario