Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/7/09 - DJ:

Nuevo retrato de la Nebulosa Omega

TEL: 1 min. 54 seg.

La guardería estelar donde las estrellas nacientes iluminan y esculpen formas de colores pastel es revelada en toda su gloria por una nueva imagen de ESO.
Nebulosa Omega

La Nebulosa Omega, a veces denominada Nebulosa del Cisne, es una deslumbrante guardería estelar, localizada a 5.500 años luz de distancia en la constelación de Sagitario. La activa región de formación estelar de gas y polvo de unos 15 años luz de diámetro, recientemente engendró un cúmulo de masivas y calientes estrellas. La intensa luz y fuertes vientos de estas poderosas recién nacidas han escarbado el gas y polvo que generan, a la vista, extrañas formas.

Letras Omega (mayúscula y minúscula) del alfateto griego
Al ser vista a través de un pequeño telescopio, la nebulosa tiene una forma que recuerda a algunos observadores la última letra del alfabeto griego, Omega, mientras otros parecen ver un cisne con su distintivo largo y curvado cuello. También se evoca a la nebulosa como "Herradura" y "Langosta".
El astrónomo suizo Jean-Philippe Loys de Chéseaux la descubrió aproximadamente en 1745. El cazador de cometas francés, Charles Messier la redescubrió independientemente 20 años más tarde y la incluyó como el número 17 de su famoso catálogo. En un pequeño telescopio, la Nebulosa Omega aparece como una enigmática barra de luz establecida contra el campo de estrellas de la Vía Láctea. Los antiguos observadores no estaban seguros de si se trataba de una verdadera nube de gas o un remoto cúmulo de estrellas demasiado débil. En 1866, William Huggins estableció el debate cuando confirmó que se trataba de una nube de gas brillante.

En años recientes, los astrónomos descubrieron que la Nebulosa Omega es una de las más jóvenes y más masivas regiones de formación estelar en nuestra galaxia. El activo nacimiento de estrellas comenzó unos pocos de millones de años atrás y continúa actualmente. El brillante gas mostrado en la imagen proviene de los remanentes de estrellas calientes masivas que terminaron sus vidas y eyectaron material al espacio.

Nebulosa Omega en detalle


Video Panorama de la Nebulosa Omega:
http://www.youtube.com/watch?v=vYWakvKwodU


La nueva imagen, obtenida con el instrumento EMMI en el telescopio de 3.58 metros NTT en el Observatorio La Silla, Chile, muestra la región central de la Nebulosa Omega en exquisito detalle. En el año 2000, otro instrumento en el telescopio NTT, llamado SOFI, capturó otra increíble imagen de la Nebulosa M17 en el cercano infrarrojo, dando a los astrónomos una visión penetrante a través del oscuro gas y mostrando claramente estrellas antes escondidas. El Telescopio Espacial Hubble también fotografió algunas partes de la nebulosa.

A la izquierda de la imagen, una enorme nube de polvo con extraña forma de caja cubre el gas brillante. La fascinante paleta de sutiles colores de la imagen proviene de la presencia de distintos gases (principalmente hidrógeno, pero también oxígeno, nitrógeno y sulfuro) que están brillando bajo la feroz luz ultravioleta de las calientes estrellas jóvenes.


Video: Acercamiento a la Nebulosa Omega
http://www.youtube.com/watch?v=LtH_mBBFR4E


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición de tres colores de la Nebulosa Omega (Messier 17), basada en imágenes del instrumento EMMI en el telescopio New Technology Telescope en el Observatorio La Silla Observatory.
Crédito: ESO

Animación: Panorama de la Nebulosa Omega
Crédito: ESO. Música John Dyson del CD darklight.

Animación: Acercamiento a la Nebulosa Omega
Crédito: ESO, Digitized Sky Survey 2, Panther Observatory, R. Gendler y A. Fujii. Música de dogstar.

tags--

1 comentario:

  1. Además de impresionante su magnitud y majestuosidad, es bellísima.
    Saludos

    ResponderBorrar