Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/7/09 - DJ:

Modelo de papel del Telescopio James Webb

TEL: 2 min. 24 seg.

El sitio web del Telescopio Espacial James Webb permite descargar papeles tapiz para el escritorio de nuestra PC, íconos/avatares; realizar entretenidos juegos interactivos en animaciones flash para saber cómo funcionan los telescopios y cómo están formados e incluye los archivos necesarios para armar un modelo de papel o cartulina, ideal para que realicen los más pequeños (y los no tanto!)
Modelo de papel del JWST

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) está previsto para lanzarse en 2014. Su objetivo será observar las primeras galaxias en el universo primitivo y detectar sistemas planetarios. Tendrá un espejo de 6,5 metros de diámetro y un escudo solar del tamaño de una cancha de tenis.
Desde su sitio web, además de informarnos sobre sus objetivos de ciencia, instrumentos y nueva tecnología, podemos descargar wallpapers, videos, íconos/avatares e incluso armar un pequeño modelo de papel o cartón del telescopio de próxima generación.

Desde la sección "Imágenes & videos" de su sitio web, podemos acceder a:
imágenes del satélite, modelo a escala real, los espejos, el escudo solar y sus instrumentos.
Entre las animaciones disponibles, podemos acceder a una animación flash que permite rotar un modelo del JWST, entre varias otras opciones.

En la sección "Para el público", podemos acceder a otras animaciones flash, como un juego, llamado "Scope it out", que nos informa las partes que componen a los telescopios caseros (reflectores y refractores), el Hubble y finalmente el JWST.
En esta parte están disponibles algunos tapices de escritorio, íconos y pósters.

Y también la posibilidad de armar un modelo en papel o cartón (o cartulina) del telescopio satelital.
En este apartado encontraremos archivos pdf: Uno con las partes del modelo para imprimir y otro con las instrucciones.
Captura de pantalla del sitio web JWST
Si se animan a armar el modelo, pueden fotografiarlo y enviarlo al sitio del JWST para que forme parte de la galería de chicos que lo hicieron (con algo de ayuda). [Nota]
Niño con modelo de papel del JWST
También es posible descargar los archivos pdf de cada parte, en vez de un único archivo con todas.
Creo que sería mejor realizarlo en cartón/cartulina, para que tenga mayor solidez. Si bien imprimir directamente sobre cartulina sería una excelente opción, no es tan accesible para cualquiera. Sin embargo es perfectamente posible imprimir las partes en papel y luego pegar en cartulina.
Los archivos están escritos en inglés, pero creo que son entendibles incluso para quienes no manejen el idioma. En general cuando algo de cada parte debe ser cortado se indica con el dibujo de una tijera. También puede decir "cut" o "remove".
Las líneas punteadas suelen indicar la necesidad de doblar allí. En las instrucciones suele indicarse esto como "fold" (doblar) o "fold inward" (doblar hacia adentro).
Además, para orientarnos contamos con una colección de imágenes del telescopio desde distintos ángulos.
En virtud del cese de clases y el cierre de lugares de esparcimiento que se viene realizando en Buenos Aires, para tratar de evitar el contagio de la Gripe A, esta puede ser una actividad recreativa para que los chicos se entretengan un buen rato.


Links relacionadosFuentes y links relacionados

  • Sitio del Telescopio Espacial James Webb

  • [Nota]:Para enviar una fotografía para su publicación en el sitio de internet del Telescopio Espacial James Webb, NASA requiere autorización. Para eso es necesario firmar un pequeño documento en el que quien envía la fotografía (o su padre/madre/tutor, si se trata de un menor) autorizan al uso de la misma. El documento original está en inglés, pero aquí ponemos a su disposición un archivo DOC con el texto tanto en inglés como en español. Luego de completarlo, debe enviarlo, junto con la fotografía, a la casilla de correo:
    jwst@jwst.nasa.gov

  • Modelos de papel de naves espaciales



Crédito imágenesSobre las imágenes
Captura de imagen del sitio web JWSP.
Crédito: NASA


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario