¡Bienvenid@s!

24/8/09 - DJ:

A clasificar cráteres lunares

TEL: 3 min. 3 seg.

En este espacio hemos comentado sobre el proyecto Galaxy Zoo, que posibilita a los usuarios de internet de todo el mundo ayudar en la clasificación de galaxias. También hablamos de la iniciativa, del mismo grupo, para clasificar supernovas. Ahora adelantamos que se viene Moon Zoo.


Entre el 9 y 11 de junio de 2009 se llevó a cabo una reunión científica de la misión LRO en la Universidad de Arizona. Un grupo de investigadores presentó un documento anunciando Moon Zoo.
Según se explica, la iniciativa utilizará imágenes de alta resolución de la cámara de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter. Aqui comentamos sobre las misiones LRO/LCROSS en la nota Dos nubes de polvo en la Luna.
Los participantes de la nueva iniciativa podrán clasificar y medir las caraterísticas de la superficie lunar, centrándose en diferentes objetivos.

El primero objetivo (o proyecto) se divide en dos partes:
1a-Contar el número de cráteres y medir su tamaño. Este conteo permite estimar la edad aparente de la superficie lunar al comparar el número de cráteres de impacto en diferentes regiones. Cuestiones técnicas como la clasificación entre cráteres primarios y secundarios quedarían fuera de las tareas a realizar por los usuarios.

1b-Determinar el estado de los bordes de los cráteres.

Los usuarios participantes en ambos objetivos podrán así catalogar e identificar la locación de características lunares de interés como canales de lava, cráteres inundados de lava, etc.

El segundo objetivo permitirá a los usuarios determinar el grado de peligro de rocas en la superficie lunar, al comparar dos imágenes (de la misma escala y similares condiciones de iluminación) y estimar así la densidad rocosa. Con estos datos se podrán producir mapas que ayuden a elegir las locaciones más aptas para el descenso de futuras misiones.

caroline zunckel

El tercer objetivo será identificar recientes cambios (en los últimos 40 años) en la superficie lunar al comparar imágenes nuevas de LRO con fotos anteriores de las misiones Apolo. De esta forma podrán contar los nuevos impactos y calcular una tasa de gran interés para determinar el peligro de impactos de asteroides en el sistema Tierra-Luna.

Para los tres objetivos se incluirá la posibilidad de identificar los lugares de las misiones espaciales, rovers lunares Apolo y rusos, sondas Europeas y Chinas y crear una base de datos disponible para la comunidad mundial.

De acuerdo al documento presentado en la reunión el equipo para Moon Zoo se está ensamblando y definiendo mejor sus objetivos. También se empezó el diseño de la base de datos y la interfaz.

Asimismo será una buena manera de promocionar la exploración lunar y de fomentar el aprendizaje de los procesos involucrados en los descubrimientos científicos. En virtud del 40º aniversario de Apolo 11 y el reciente lanzamiento de las misiones LRO/LCROSS, sumado a la pasión que despierta la Luna, Moon Zoo podría convertirse en mucho más popular que sus proyectos "hermanos" Galaxy Zoo y Supernova Zoo.

Galaxy Zoo: una familia que crece
El proyecto inicial para clasificar galaxias se lanzó en 2007 y nadie pensaba que despertaría el entusiasmo y nivel de participación que alcanzó. Debido al éxito, se creó Galaxy Zoo 2 para una clasificación detallada de más de 245 mil galaxias seleccionadas.
Galaxy Zoo Supernova
Recientemente, la familia se extendió en Galaxy Zoo: Supernovas, para clasificar los violentos eventos en los que finaliza la vida de las estrellas masivas. En este caso, hay rutinas de programación que seleccionan, a través de complejos algoritmos, las mejores candidatas a supernovas. Para eso, tienen imágenes de diferentes partes del cielo que comparan con las nuevas imágenes tomadas. Esto posibilita, a través de un proceso de sustracción de imágenes, comparar las diferencias entre las imágenes anteriores y las nuevas. Así, las rutinas pueden buscar de manera automática cambios de brillo entre las fotografías. Pero eso puede ocurrir no sólo en los eventos supernova, sino también por estrellas variables y otros fenómenos, incluídos los errores de programación. Ahí es donde los usuarios, guiados a través de una serie de preguntas pueden indicar distintos aspectos de las diferencias entre las imágenes. Eso les permite a los investigadores descartar muchas de las candidatas y enfocarse en aquellas que pasaron ese cuestionario. Las mejores candidatas resultantes son luego seguidas por observación desde el Observatorio Palomar de EE.UU.
El anuncio de Moon Zoo, extiende la familia de iniciativas a la clasificación de un objeto que, a pesar de no tener la espectacularidad de galaxias y supernovas, está envuelto en un halo de romanticismo y atracción.
¿Cuál será el siguiente proyecto de Galaxy Zoo?


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Detalle de una de las primeras imágenes LROC NAC
    Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University

  • Astrónoma utilizando GalaxyZoo.org y Logo de Supernova GZ
    Crédito: Galaxy Zoo



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]