Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/09 - DJ:

El cuento del pastor y los rayos gamma

TEL: 2 min. 41 seg.

Dos investigadores usaron datos del telescopio Fermi, de NASA, para indicar que posiblemente exista evidencia para la materia oscura. Pero los científicos no son parte del equipo que recolectó los datos. Fermi publicará su análisis la semana próxima. Esto es posible por la política de liberación de datos al público de la agencia espacial estadounidense. Los miembros del equipo Fermi no parecen muy conformes.
Pastor Fermi


Lisa Goodenough de la Universidad de New York y Dan Hooper de Fermilab usaron datos del Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi, de NASA, y tras analizarlos sostienen que concuerdan con una partícula de materia oscura con una masa entre 25 a 30 GeV (unas 30 veces más pesada que el protón).

Independientemente de si las conclusiones son correctas o no, este análisis de datos ha producido controversia entre los investigadores de Fermi, ya que los dos investigadores que publicaron el artículo preliminar (1) no forman parte de su equipo.
Esto es posible porque la política de NASA es liberar los datos al público casi inmediatamente. Sin embargo, si el análisis fuese correcto, se hablará quizás del descubrimiento de Goodenough y Hooper, y no del hallazgo del equipo de Fermi.

Es decir que los datos se hicieron públicos antes de que el equipo del telescopio realizara el análisis de los mismos, lo que abrió la puerta para que ese estudio lo hicieran los dos investigadores que finalmente publicaron el artículo.

Mapa de fuentes Fermi


Para Hooper, esto no tiene nada de malo. Según indicó a physicsworld.com, "la mayoría de los papers en mi comunidad son puestos en arXiv antes de ser aceptados por una revista y esta no es la excepción", y explicó la razón por la que se envían antes los artículos a arXiv al señalar que "en los meses que puede tardar una revisión en ser realizada, algo importante puede ocurrir sobre el estado de la investigación y no compartir el progreso inmediatamente con el resto de la comunidad puede ser contraproducente".

Julie McEnery, de Fermi, cree que el trabajo de su equipo no compite con el de los investigadores que publicaron el artículo, ya que un cuidadoso análisis tendrá un impacto más perdurable. Añadió que los resultados aparentemente innovadores sería mejor publicarlos en revistas por árbitros antes de su aparición en arXiv, un archivo para borradores electrónicos de artículos científicos.
El peligro, según ella, es que ocurra como en el cuento del pastor mentiroso: "Hay un peligro en que vamos a confundir con muchos resultados que pueden no ser verdaderos y, al mismo tiempo, cuando algo realmente clave y sólido surja, la comunidad científica continuará interesada, pero los medios y el público quizás no".

Mapa de fuentes gamma Fermi


El equipo de Fermi planea presentar su análisis de los datos del centro galáctico la próxima semana. Mientras, otros grupos que estudian los mismos datos llegaron a distintas conclusiones. Por ejemplo, physicsworld.com cita a Gregory Dobler de la Universidad de Harvard y colegas (2), que atribuyen la señal de rayos gamma a un fenómeno en el que los fotones ganan energía cuando interactúan con la materia (Efecto Compton inverso), como explica Sean Carroll en su blog.

Una postura diferente con respecto a la liberación de datos es la de Katherine Freese, astrofísica de la Universidad de Michigan, quien cree que los datos son públicos y no hay nada malo en que las personas traten de cosechar de los mismos lo que puedan.

Supongo que no hace falta preguntarle a Goodenough para saber que ella piensa que su análisis es suficientemente bueno...

Los nuevos datos de Fermi
Durante el primer año de operaciones, Fermi mapeó el cielo con un sensibilidad sin precedentes. Captó más de 1.000 fuentes de rayos gamma, entre las cuales, el 10 de mayo de este año, se encontró la fuente GRB 090510, que permitiría reforzar las ideas de Einstein sobre la velocidad de las radiaciones electromagnéticas, y GRB 090423, la explosión más distante jamás observada. Estos nuevos datos fueron presentados el 28-10 al público general en una conferencia de prensa.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Mapa de fuentes Fermi. Crédito: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration

  • Combinación Pastor-Fermi. Imagen Fermi de NASA. Crédito Pastor: EnCuentos.com




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario