Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/11/09 - DJ:

El I Carnaval de la Física está aquí

T.E.L: 1 min. 53 seg.

Desde Europa y América, los bloguers se unieron en una celebración del conocimiento de la naturaleza al difundir explicaciones sobre una variedad de temas.
Carnaval de la física


¿Y por qué hoy? La idea del I Carnaval de la Física surgió de Gravedad Cero como conmemoración de los cuatro siglos de ciencia. El 30 de noviembre de 1609 el Universo entró en el prismático de Galileo y la historia de la astronomía y de la ciencia cambiaría para siempre.
Gracias al desarrollo de la óptica, la física ha realizado un aporte sustancial en la construcción de instrumentos cada vez más potentes. Pero la física es mucho más: es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

Un mundo sin fronteras
Desde este esferoide sin bordes que habitamos, los bloguers escribieron acerca de una gran variedad de temas y desde diferentes lugares no sólo geográficos, sino que han colaborado los que son más expertos en determinados asuntos como los autodidactas; en definitiva, una comunidad global apasionada por el conocimiento. Mi aporte fue muy sencillo ("La magia de la física"), aunque tenía preparado otro post sobre las unidades de medida de longitud en astronomía (unidad astronómica, parsec, año luz), pero no tuve tiempo de finalizarlo.

Mapa del I Carnaval de la física


Para conocer quiénes contaron sus historias y leerlas, hay que visitar el I Carnaval de la física en Gravedad Cero.

Además podemos visitar la red social del carnaval en http://carnavaldelafisica.ning.com/, donde es posible registrarse y quizás organizar ya el siguiente carnaval o participar para quienes no poseen un blog.

Agradecimiento y felicitaciones
Este recorrido por los diferentes tópicos de la física no hubiera sido posible sin el aporte de Carlo y Roi de Gravedad Cero. Ellos tomaron el concepto de otros carnavales sobre otros temas y, en virtud del aniversario del 30 de noviembre, pensaron en este primer episodio. Pero no se quedaron sólo con la idea. Aportaron tiempo y esfuerzo y lograron la participación de la agrupación astronómica más grande de Italia, patrocinadora oficial de esta primera edición del Carnaval de la Física. Y por supuesto, les agradecemos el habernos permitido participar.

Lo que viene
Ahora otros deberán tomar la posta. En Italia, por ejemplo, el 30 de diciembre de 2009 el blog Jolek albergará la segunda edición del Carnaval de la Física. ¿Esto significa que será mensual? No lo sé. Me parece que periodicidad puede atentar contra la participación de tantos bloguers, pero es posible pensar también que si es todos los meses y uno de ellos no podemos participar, lo podríamos hacer al mes siguiente. Yo sugería que fuese anual, los días como hoy, 30 de noviembre. Veremos cómo evoluciona la iniciativa, pero sin dudas es muy saludable que la blogosfera se haga eco y difunda temas de interés, educativos, de forma amena y entretenida.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario