¡Bienvenid@s!

22/11/09 - DJ:

El IAFE abrió sus puertas

T.E.L: 5 min. 49 seg.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio realizó la jornada de puertas abiertas para que el público pueda conocer a los científicos y las actividades que allí se realizan en sus instalaciones de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
IAFE


Por compromisos previamente asumidos no puede estar toda la jornada, que comenzó a las 10:30 con una charla del Dr. Diego Arbó sobre "la luz". Llegué al mediodía, a tiempo para presenciar la charla de divulgación de la Dra. Susana Pedrosa. Pedrosa forma parte del Grupo de Astrofísica numérica del IAFE, egresada de la Universidad de Tucumán. Uno de sus últimos trabajos, es acerca de la respuesta de la materia oscura en la formación de las galaxias. Sobre ese tema, "Materia oscura y galaxias" disertó ante un heterogéneo público compuesto por unas 50 personas.
Comentó sobre los estudios preliminares de esta rara forma de materia realizados por Fritz Zwicky y, más tarde, el gran aporte de Vera Rubin. Su temblorosa voz (quizás producto de los nervios ante la presentación, que de todas formas fue muy buena!) no le impidió amenizar la charla con un dato de color: el rap de la materia oscura, de David Weinberg. Según Pedrosa, son los "efectos secundarios" de tanto estudiar sobre materia oscura.

El rap oscuro
Este actual profesor de la Universidad de Ohio que pasó por casas de estudio de la talla de Yale, Princeton y Cambridge, es además vocero de SDSS y fue el consultor científico de la película "Materia Oscura", protagonizada por Meryl Streep.

El rap de la materia oscurahttp://www.divshare.com/download/9448463-e27


Pero también tiene su costado "menos serio" como para crear un gráfico de flujo de la materia oscura y su famoso rap, originalmente incluido como apéndice a un paper (1) con la intención de ser una historia de la cosmología para la generación MTV (ver letra, en inglés).



Simulando el universo
La parte que me pareció más interesante fue el final, cuando la Dra. Pedrosa señaló que para la realización de simulaciones numéricas utilizan un código llamado GADGET (GAlaxies with Dark matter and Gas intEracT)
Se trata de un código para simulaciones cosmológicas en clusters que calcula las fuerzas gravitacionales con un algoritmo jerárquico. El código fue escrito por Volker Springel (2). La primera versión pública se liberó en marzo de 2000 como parte del proyecto de doctorado de Volker bajo la supervisión de Simon White y luego fue mejorado. La versión pública de GADGET-2 se conoció en 2005.
Para el Proyecto Aquarius se desarrolló una nueva vesión, GADGET-3.
Tissera y Scannapieco trabajaron con Springel y White con quienes publicaron un paper en 2005 (3) en el cual indican haber usado GADGET-2 y durante este año se enviaron a MNRAS dos papers en los que señalan el uso de GADGET-3.(4)
Junto con el uso de este código se deben establecer los parámetros del tipo de universo (densidad, constante de Hubble, etc). Podemos jugar con estos parámetros al usar la aplicación Mi Universo.

Simulación Millennium


Estas simulaciones son posibles de realizar gracias al uso de clusters en el propio instituto, como HOPE, pero también indicó que podrían utilizar un gran cluster de Barcelona para el cual deben pedir tiempo de uso, como hacen los astrónomos con los telescopios.
Se mostraron algunas visualizaciones, una realizada en IAFE y también, por ser una enorme simulación (billones de partículas), se mostró algo de Millenium.
Aquí habíamos hablado de esa y otras simulaciones, en El rol de la "red cósmica" y en Computadores tras el misterio de la materia oscura.

Pósters y experimentos
Luego de la charla fue posible recorrer las instalaciones. Había pósters sobre diferentes temas con especialistas que explicaban su trabajo. Y también asistimos (luego explicaré el plural) a un experimento, en el primer piso, sobre rayos cósmicos, con una "caja de niebla" casera, a través de la cual se intentó explicar cómo se detectan los muones de las lluvias de rayos en el Observatorio Pierre Auger.

El Sol, esa estrella magnética
Al salir de esta experiencia de rayos cósmicos nos encontramos con un póster (la fotografía me salió mal!) sobre el Sol. Dentro del área de investigación de la Física Solar se estudia el Sol calmo y la actividad solar transitoria.
La actividad solar transitoria abarca fenómenos altamente energéticos como las fulguraciones solares y las eyecciones de masa coronal.

STEREO NASA


Allí conversamos con la Dr. Cristina Hemilse Mandrini (del Grupo de Física Solar) y el Dr. Alberto Marcos Vásquez (del Grupo de plasmas astrofísicos). Se trata de dos eminencias en el campo que, de forma muy amena, nos contaron sus líneas de investigación. La Dra. Mandrini nos relató su trabajo con SOHO.
El Dr. Vásquez nos contó de su investigación con las sondas STEREO que proveen una visión revolucionaria del Sol en 3D. Mas información en la pagina STEREO de NASA.

Póster IAFE
Las investigaciones de Vásquez también merecieron publicarse en revistas de primerísimo nivel. Lo indico para dar cuenta de la calidad de los científicos en nuestro país y para señalar lo maravilloso que es poder dialogar con ellos.
Con estos dos investigadores pude sacar a relucir mi interés por la producción científica, más allá de sus temas de investigación en particular. En especial saber cómo surgen sus tópicos a investigar y cómo incide la publicación de los datos (el famoso "Publica o perece"). Allí me hablaron del "factor H", por ejemplo.

También me interesé sobre los lenguajes de programación con los que crean su propio software. Si bien lenguajes como C o Fortran todavía se usan mucho, Vásquez me señaló el lenguaje IDL como uno de los más usados en astrofísica. Encontré que el Centro Goddard tiene un repositorio de librerías IDL para astronomía con enlaces a otros sitios y recursos.

Debo decir que le hubiera hecho catorce mil preguntas más a ambos, pero no quise abusar de su confianza y, además, dejar participar también al resto de los concurrentes.
Póster IAFE
Ah, también los interrogué sobre cómo terminaron estudiando al Sol. Hay miles de temas interesantes para los cuales están preparados, ¿cómo y por qué eligieron estudiar las CME y fulguraciones solares, entonces?. Mandrini nos señaló que, al inicio, había empezado a estudiar binarias, pero que el Sol le parecía más palpable, más cercano, no solamente en distancia, claro, sino en la cantidad de datos y estudios a realizar.
Vásquez había pensado en meterse con las supercuerdas, que implica un desarrollo matemático abstracto superior y decidió cambiar, para lo cual tuvo que pensar en diferentes alternativas. Nuevamente, con el Sol aquí cerquita y la calidad de resolución de los datos a obtenerse, la cantidad de estudios se torna interesantísima. Pero no sólo del sol viven los físicos de plasmas, por lo que el campo es todavía más amplio.

¿Y la próxima?
El reloj se acercaba a la curiosa hora en la que la aguja menor señala a las 15 y la mayor, al doble. Y debía partir, a pesar de tener una ganas bárbaras de continuar recorriendo todo y consultando a todos los investigadores ávidos de contar sus experiencias.
Que valga entonces para aquellos que viven en Capital Federal o en el conurbano y que, aunque estos temas les interesan, todavía no asistieron a una jornada del IAFE. Ojalá estas líneas los motiven para que el año próximo nos encontremos. Que el tiempo pase rápido tiene serias contraindicaciones, a pesar de lo cual, ya quisiera poder asistir nuevamente a una formidable experiencia como esta.

Amigos y eminencias a la vista
Cuando salí de la charla de la Dra. Pedrosa, alguien me pregunta "¿noticias del cosmos?" y, señalándose, indicó "Universo a la vista". El buen amigo y bloguer, con quien hasta ahora sólo nos habíamos contactado por correo electrónico, estaba allí y tuve la suerte de poder conocerlo y conversar con él. Es difícil encontrar a alguien que tenga pasión por estos temas, escriba al respecto y tenga los pies en la tierra. Hay quienes suponen que cierta notoriedad, porque sus escritos son públicos, los vuelve mejores. Con Alejandro creo compartir esas ganas de aprender y la conciencia de saber que no sabemos. Abordamos estos temas porque nos gustan. Al hacerlo vamos aprendiendo un poquito más, pero lejos estamos de ser expertos ni nada parecido. Aunque Tropea sí tiene un talento genial para difundir la ciencia con humor.
Y mientras nos contábamos qué habíamos leído, qué estábamos escribiendo y demás cuestiones blogueriles, orbitaban elípticamente figuras de la talla de la Dra. Gloria Dubner y la Dra. Patricia Tissera (entre tantas/os), como para sentirnos cada vez más chiquitos ante el astronómico conocimiento que poseen quienes se desarrollan en el IAFE. A pesar de nuestra pequeñez, algo en nuestros pechos se infla. Es el orgullo de saber que nuestro país sigue gestando científicos de semejante altura, y que, como si fuera poco, pueden descender a nuestro nivel y abrirse a la comunidad.


Fuentes y links relacionados


  • (1): Galaxy Structure, Dark Matter, and Galaxy Formation
    David H. Weinberg
    arXiv:astro-ph/9610003v1

  • (2): GADGET: a code for collisionless and gasdynamical cosmological simulations
    Volker Springel et al
    New Astronomy
    Volume 6, Issue 2, April 2001, Pages 79-117
    DOI:10.1016/S1384-1076(01)00042-2

  • (3): Feedback and metal enrichment in cosmological smoothed particle hydrodynamics simulations - I. A model for chemical enrichment
    Scannapieco, C.; Tissera, P. B.; White, S. D. M.; Springel, V.
    MNRAS, 2005, Volume 364, Issue 2, pp. 552-564.
    DOI: 10.1111/j.1365-2966.2005.09574.x

  • Feedback and metal enrichment in cosmological SPH simulations – II. A multiphase model with supernova energy feedback
    C. Scannapieco, P. B. Tissera, S. D. M. White, V. Springel
    MNRAS Volume 371 Issue 3, 2006, p 1125-1139
    DOI: 10.1111/j.1365-2966.2006.10785.x

  • Effects of supernova feedback on the formation of galaxy discs
    Cecilia Scannapieco et al
    MNRAS Volume 389 Issue 3, 2008,Pages 1137 - 1149
    DOI: 10.1111/j.1365-2966.2008.13678.x
    arXiv:0804.3795v2

  • (4): Dark matter response to galaxy formation
    Patricia B. Tissera et al.
    Enviado a MNRAS, noviembre 2009.
    arXiv:0911.2316v1

  • (4): The Formation and Survival of Discs in a Lambda-CDM Universe
    Cecilia Scannapieco et al
    MNRAS en prensa
    arXiv:0812.0976v2


  • Millennium Simulation


Sobre las imágenes


  • Entrada al IAFE y Pósters de distintos temas

  • Imágenes de la simulación Milenio. Crédito: The Millennium Simulation Project

  • Imágenes de STEREO. Crédito: NASA




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]