Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/11/09 - DJ:

Envía un mensaje a Venus

T.E.L: 1 min. 15 seg.

La agencia espacial Japonesa (JAXA) lanzará el año próximo un satélite de observación meteorológica hacia "el lucero de la tarde" y nos brinda la posibilidad de que nuestro nombre y algún mensaje queden impresos en una placa en la nave.
Akatsuki


JAXA planea lanzar el satélite AKATSUKI en mayo de 2010. El Orbitador Climático de Venus (VCO, por sus siglas en inglés) explorará los mecanismos del clima del planeta al observar los movimientos atmosféricos y el proceso de formación de nubes. Pero no se trata únicamente de obtener un mejor conocimiento del segundo planeta del sistema solar interno, sino también del tercero. Al conocer más sobre el clima de Venus profundizaremos nuestro entendimiento sobre el medioambiente aquí en la Tierra.

Video: PLANET-C Venus Climate Orbiter
http://www.youtube.com/watch?v=E5rzIsDNrL4


La misión, conocida también como "Planet-C", utilizará cuatro cámaras en longitudes de onda infrarrojas y ultravioletas y observará la estructura de la atmósfera de Venus con técnicas de radio. La misión será complementaria de la europea Venus Express.

Planet-C es el código del proyecto y surge después de sus antecesores Planet-A y Planet-B.

Nuestro nombre, a Venus
Para enviar nuestro nombre y/o un mensaje debemos ingresar a la página:
http://venus.star2009.jp/index_e.php
Allí veremos dos campos. El primero es para nuestro nombre (hasta 20 caracteres) y el segundo para un mensaje (opcional, de hasta 40 caracteres).
Debajo hay una pequeña encuesta sobre si observamos el cielo nocturno. Si seleccionamos la opción "Yes", deberemos indicar la fecha, cuántas personas involucró la observación y la localización. Y finalmente oprimir el botón "Submit".

Mensaje en Akatsuki


El resultado es una imagen que podremos descargar. Nuestros datos serán colocados en placas de aluminio a bordo de la nave, como vemos aquí abajo:

Akatsuki y placas
Izq: Imágenes de Planet-C. Las flechas señalan la posición de las placas. Der.: Imagen de las placas



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • VCO/Planet-C. Crédito: JAXA




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario