Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/12/09 - DJ:

Chromoscope: Los colores del universo

T.E.L: 1 min. 27 seg.

Se trata de un sitio que permite ver la Vía Láctea y el universo distante más fácil que nunca, en diferentes longitudes de onda.
Chromoscope


La nueva aplicación en línea permite visualizar la galaxia y los objetos en ella, a través de funciones acercamiento y alejamiento (zoom) y de búsqueda y permite cambiar la longitud de onda de las observaciones.

Importante: en forma predeterminada no se muestran las etiquetas, pero podemos verlas apretando la tecla "l" (labels). Ver más atajos.

Robert Simpson, de la Universidad Cardiff señaló que "Esta visión del universo ha sido familiar para los astrónomos profesionales por mucho tiempo, pero Chromoscope lo hace accesible a todos".

El sitio, que en español podría traducirse como "Cromoscopio", fue lanzado durante la conferencia dotAstronomy que se desarrolla en Holanda.

Chromoscopio Rayos-X


Stuart Lowe, de la Universidad de Manchester, remarcó que el sitio es un proyecto colaborativo. "Chromoscope usa datos de una serie de observatorios, incluyendo el gigantesco radiotelescopio en Jodrell Bank", indicó. La iniciativa involucra datos de los observatorios ROSAT (rayos-X), Digital Sky Survey (óptico), IRAS (infrarrojo), WMAP (microondas) y otros sondeos astronómicos.

<
Chromoscope puede ser descargado y luego usado sin conexión a internet, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para la educación. Sin embargo, en estos momentos el código para descargar no esta disponible.

Ya se puede descargar
Y para saber cómo instalarlo, hicimos un pequeño tutorial en Un Cromoscopio en la PC.


Además, cuenta con su propio Chromoscope Blog desde el que podemos conocer las características del proyecto y las distintas versiones generadas.

Uso del teclado
Para operar las distintas funciones podemos acceder a ellas con los siguientes atajos de teclado:
Chromoscope

x para cambiar a visión de rayos-X
v para cambiar a visible
a para cambiar a hidrógeno alfa
f para cambiar a infrarrojo lejano
m para cambiar a microondas
r para cambiar a radio
l para mostrar u ocultar etiquetas
h para mostrar u ocultar la ayuda
k para ocultar el deslizador de longitudes
. (punto) para mostrar u ocultar la decoración de pantalla
flecha arriba para reducir la longitud de onda
flecha abajo para incrementar la longitud de onda
+ acercarse
- alejarse
s buscar

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Capturas de imágenes de Chromoscope




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario