Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/12/09 - DJ:

NASA en el universo de datos

T.E.L: 1 min. 55 seg.

NEBULA es un entorno de computación en nube que combina un conjunto de componentes de código abierto en una plataforma creada por NASA.
NASA Nebula


Para una divulgación pública efectiva y colaboración entre pares, los investigadores de NASA deben poder compartir rápidamente sus descubrimientos, sin obstáculos. Nebula provee una plataforma para desarrollar y desplegar con rapidez aplicaciones web y masivos conjuntos de datos.

La computación en nube o cloud computing es un modelo para permitir acceso de red sobre demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden rápidamente ser provistos con un mínimo esfuerzo administrativo. En ITNews lo definen como "simplemente un medio de suministrar recursos de TI como servicios".

Nebula es un proyecto piloto de computación en nube desarrollado por el Centro Ames de NASA. La plataforma ofrece una experiencia de software como servicio (SaaS, del inglés Software as a Service) que puede rápidamente responder a los requerimientos de un gran número de proyectos. Pero cada componente está disponible en forma individual, por lo que Nebula puede servir como Plataforma como servicio (PaaS) o Infraestructura como servicio (IaaS).

La agencia espacial estadounidense usará Nebula como apoyo de misiones, educación y difusión pública y para estimular la colaboración y contribución pública. En línea con el discurso de la administración Obama de establecer un gobierno abierto y transparente, NASA dice buscar con Nebula una forma eficiente y segura para compartir sus datos con el público. La arquitectura está diseñada para tomar ventaja de la interoperatividad de las APIs de código abierto con los proveedores de servicios comerciales de la nube. Así, se ofrece a los investigadores la habilidad de llevar sus datos y código a las nubes comerciales. Nebula le brinda a la agencia una forma segura de hacer accesible sus datos, evitando la necesidad de permitir acceso a su red interna, señala el sitio de Nebula.

Servicios


Virtualización bajo demanda: Para esto usan un clon de Amazon Web Services de código abierto llamado Eucalyptus, desarrollado por la Universidad de California.

Almacenamiento
Nebula usa LUSTRE, un sistema de archivos mantenido por SUN desplegado en un cluster de nodos de almacenamiento, de 64 bits, conectado a una red dedicada (10 GigE).

Arquitectura Nebula


Marco de aplicaciones
Seleccionaron Django, un framework o marco de trabajo para aplicaciones web basado en python como el entorno primario.

Entorno de desarrollo integrado
Las plataformas más populares de la nube recaen comúnmente en servicios gratuitos para brindar control de revisión del código, documentación y rastreo de bugs.
En Nebula, cada proyecto viene con un repositorio dedicado, la interfaz de administración de proyectos Trac+Agilo, con wiki, bug tracking, etc.

Búsqueda
Usando SOLR, una plataforma de búsqueda y motor de indexación, todo el contenido en Nebula es buscable, a través de etiquetas, autor, comentario, nombre de archivo, geolocalización o rango de fechas.

Nebula tiene su blog y su cuenta de Twitter.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imágenes de NASA Nebula




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario