Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/1/10 - DJ:

Nightshade: un hermano para Stellarium

T.E.L: 1 min. 8 seg.

Nightshade es un programa de simulación y visualización de código abierto para astronomía, basado en Stellarium, pero diseñado para planetarios y uso educativo.
Nightshade


El énfasis fue puesto en la usabilidad, realismo, estabilidad y ejecución. Está disponible para Linux y Windows. Los usuarios de Mac OS X seguramente contarán pronto con un paquete desarrollado para ese sistema (están buscando un desarrollador).

Nightshade ofrece una simulación realística del cielo, renderizando más de 100 mil estrellas e imágenes in situ de objetos del espacio profundo, lo que incluye fotos del Telescopio Espacial Hubble. Los usuarios pueden explorar el sistema solar desde muchas perspectivas, visitar lejanas lunas, trazar las órbitas de los planetas y mucho más. Se incluyen las constelaciones de diferentes culturas y el programa soporta más de 40 idiomas.

Los cambios en codificación y tecnología de los pasados años dejaron casi imposible que implementar mejoras de Digitalis a Stellarium. Luego de mucha reflexión, la empresa decidió oficialmente lanzar su propia versión de Stellarium como un proyecto separado.

"Creemos que esta es la única forma de garantizar que las necesidades de la comunidad de planetarios sean escuchadas", señala Robert Spearman presidente y cofundador de Digitalis en el comunicado de prensa.

El software, que se lanzó oficialmente el 30 de diciembre de 2009, es compatible con los scripts para Stellarium 0.8.2 y anteriores usando StratoScript que es un lenguaje desarrollado y mantenido por Digitalis Education Solutions.

Uno de esos scripts ya está disponible y permite visualizar algunas de las características del programa, a modo de demostración. Lo que sigue es un videocast (realizado con CamStudio) de esa demostración en mi pc, bajo Windows XP (SP 3) en este caso.

Video demostración de Nightshade
http://www.youtube.com/watch?v=armwow1Tp8E


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Capturas de pantalla de Nightshade



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario