Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/1/10 - DJ:

Un viaje a estrellas, valles y montañas

T.E.L: 6 min. 34 seg.

Una pequeña guía de turismo astronómico en Argentina.
Turismo astronómico


Debido a mi absoluto sedentarismo, no se me había ocurrido la idea del turismo temático hasta que vi el documental de La Historia de las Matemáticas (The Story of Maths) del profesor Marcus du Sautoy.
(Si no vieron esta serie, la recomiendo con énfasis. Pueden ver los capítulos en YouTube y la están emitiendo en el Canal Encuentro nuevamente).
A partir de ahí comencé a leer sobre turismo astronómico. Lo ideal sería recorrer los más importantes sitios astronómicos de la humanidad, a lo largo de todos los continentes, aunque la cantidad de dinero necesario también sería astronómica!

Es más factible, en cambio, recorrer zonas astronómicas cercanas y con varios puntos de interés. En Argentina existen varias regiones apropiadas. Aquí recopilo información disponible sobre algunas provincias, pero es sólo seguramente la punta del iceberg.
Aquellos lectores que hayan realizado viajes vinculados con la astronomía y quieran aportar sus vivencias, serán bienvenidas.

No dispongo de datos sobre agencias de turismo con paquetes específicos al respecto, pero las entradas a los observatorios, museos y planetarios suele ser muy accesible e incluso gratuita. Así, podemos armar un viaje a alguna zona con varios puntos de interés, de la misma forma que planeamos unas vacaciones comunes y, además de las excursiones variadas que las zonas puedan brindar, acercarse a los telescopios del lugar.
Lo que sí puede ser necesario, si el viaje planificado tiene un especial interés en lo astronómico, es considerar el momento del año, tanto en busca de buenas condiciones meteorológicas, como de asegurarnos que los planetarios u observatorios estén abiertos y realizando visitas guiadas.

Mendoza: entre rayos, brujas y vinos


En Malargüe, a 422 km de la capital de la Provincia de Mendoza, se localiza uno de los observatorios de rayos cósmicos más importantes del mundo, el Observatorio Pierre Auger. Pero el lugar cuenta, además, con otros puntos de interés, no sólo astronómicos, digamos científicos, vinculados con la arqueología, paleontología, vulcanismo.
Malargüe

Con la incorporación del Planetario Malargüe como nuevo atractivo del producto turismo científico, se incrementa y jerarquiza la oferta turística del Departamento, que además de servir al turismo se convierte en pilar fundamental de la educación y la cultura del Departamento.

Otro sitio ineludible es la Caverna de las Brujas, en el cerro Moncol a 1831 msnm, que propone un inolvidable recorrido al interior de la geología con la belleza indescriptible de las formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Además, Mendoza es vino con su Fiesta de la Vendimia.

El Instituto Copérnico
El Instituto Copérnico, en Rama Caída, participa en el diseño, dirección científica y educativa, así como en la elaboración y realización de las actividades del Complejo "Parque Temático Educativo y Observatorio Astronómico Amauta Pacha", localizado en el Cañón del Atuel, camino a la presa Valle Grande, en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, operado por Saint Joseph.

Además, el Hotel & Resort Valle Grande (departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina) ha inaugurado, el 9 de marzo de 2002, un observatorio astronómico al que denominó B-612, en homenaje a Antoine de Saint Exupery, quien se inspirara en el sur mendocino para escribir su afamada obra Tierra de Hombres.





Los cielos protegidos de San Juan


La provincia de San Juan es una zona privilegiada de nuestro país para la observación astronómica. Los legisladores han hecho algunos deberes al respecto, al sancionar leyes de protección, como el Decreto Ley Provincial de San Juan 4525/79 por el que se creó la Reserva Astronómica y la Ley de Protección del Cielo 5.771/1 de 1987. Y hay un proyecto en trámite parlamentario para extender esa protección.

CASLEO
En San Juan contamos con el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica.
Se creó dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con la participación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y de las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Su instrumento base es un telescopio reflector de 215 cm de diámetro aportado por la Universidad Nacional de La Plata y bautizado con el nombre de "Jorge Sahade" en honor del precursor de la idea inicial que dio origen al Casleo.
El CASLEO se encuentra en el paraje denominado "El Leoncito", en el Departamento Calingasta de la Provincia De San Juan, a unos 40 Km de la localidad de Barreal y frente a una estructura geológica denominada "Barreal Blanco". Se caracteriza por una gran oscuridad de su cielo nocturno, más de 250 noches al año despejadas de nubes, casi sin el viento, y una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación. El contenido de vapor de agua también es escaso.

Visita Nocturna al Complejo Astronómico El Leoncito
El servicio consiste en recibir a los visitantes en el Leoncito el día fijado que se asigna por turno.
Esa noche el visitante, dispondrá de un telescopio Meade de 20 cm y un técnico que lo asistirá para hacer un programa previamente diseñado por personal del CASLEO, que le permitirá observar algunos objetos interesantes que estén sobre el horizonte en esa noche. Puede observar con el ojo y también con un detector electrónico donde guardará las imágenes y se las llevará en un disquete.
Se proporciona por ese día y noche en que llega y hasta que se levante al día siguiente alojamiento con baño privado, comida y snack la noche de observación.

Observatorio Carlos Cesco
El Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" (OAFA), es un Instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
Tiene a su cargo por convenio, el Observatorio Astronómico "Dr. Carlos U. Cesco" ubicado en el Departamento Calingasta, localidad de Barreal a 2.348 mts. sobre el nivel del mar.
Las visitas nocturnas a la sede central del OAFA, se llevan a cabo los días, lunes, martes, jueves y viernes al las 20 30 hs. Solicitar turno con anticipación.

Centro de Visitantes Hugo Mira
El Centro de Visitantes Hugo Mira de la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco- dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, ofrece una alternativa diferente en lo que se refiere a Turismo Científico, en al ámbito Astronómico.
La visita consiste en una recorrida por la sala de Interpretación del Centro. El guía responsable comentará, en un lenguaje fácil de entender, los distintos sectores que conforman la sala de exposición y que comprenden: Noticiario Astronómico, Galaxias Externas, Vía Láctea y Sistema solar.
Posteriormente, el visitante será invitado a pasar a la cúpula. Luego el turista será invitado a trasladarse hasta el albergue del Círculo Meridiano Automático, único instrumento en su tipo en el país.

Más información: Observatorio "Félix Aguilar"
Guíadecabanias.com: Observatorios Astronómicos
TravelSanJuan.com: Circuito del Río
LiveArgentina: Parques Nacionales San Juan


San Luis tiene turismo de Punta


El Parque Astronómico La Punta (PALP) tiene como objetivo ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y a través de ella mejorar los conocimientos en las ciencias naturales.
El PALP cuenta con dos planetarios, uno fijo y otro móvil, un observatorio astronómico y el Solar de las Miradas que es una zona donde se instalaron dispositivos didácticos para el aprendizaje de conceptos básicos de astronomía observacional.
PALP
Pero, además San Luis posee otros atractivos naturales como el desierto de sal, Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche, etc.
Si visitamos algunas de esos lugares, no debemos perdernos el Mega Sistema Solar. Se trata de un parque temático que se extiende por toda la provincia de San Luis con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro Sistema Solar.
Hay que decir que en los últimos años, San Luis ha visto impulsar el desarrollo de las ciencias a través de la Universidad de La Punta y con iniciativas como San Luis Coellum y las antes indicadas, se ha posicionado mejor que nunca para el estudio y el disfrute de la astronomía.

Más información:
WelcomeArgentina: Turismo en San Luis
ArgentinaTurismo: San Luis Capital
Gobernación de San Luis: Centros turísticos
Turismo San Luis: Parques de San Luis


Astroturismo


Astroturismo: Astronomía y mitología a cielo abierto, presentan una amplia variedad para el turista astronómico, como los viajes en Buquebús a bordo del Eladia Isabel, el Hotel Cañón Talampaya para recorrer "Las Mil y una estrellas del cielo riojano", cursos de astroturismo y eventos, cumpleaños temáticos, etc.

Astroturismo


Hasta aquí desarrollamos parte de los atractivos turísticos astronómicos de Argentina, particularmente en la zona de Cuyo que ostenta las mejores condiciones para la observación astronómica. Pero otras zonas del país permiten realizar turismo y astronomía. Aquellos interesados en difundir las actividades turísticas vinculas con la astronomía en cualquier parte del país, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Certificación STARLIGHT


Starlight
Tanto ha evolucionado el turismo astronómico que recientemente se lanzó un proyecto para certificar la calidad. El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight, lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.
Más información en: Starlight

Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas.

Extracto de la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (UNESCO, OMT, IAU, IAC; PNUMA-CMS, CE, SCDB, COE, Programa MaB y Convención Ramsar).


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Mapa de Malargüe: http://www.malargue.gov.ar/
    Imagen de CASLEO. Crédito: CASLEO
    Logo de PALP. Crédito: PALP
    Logo de Astroturismo. Crédito: Astroturismo.com.ar
    Imagen de Certificación Starlight. Crédito: Starlight2007.net




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario