Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/2/10 - DJ:

Ciencia 2.0

T.E.L: 2 min. 13 seg.

Se anuncia el lanzamiento en código abierto de una plataforma online destinada a investigadores, HUBzero, que ya posee varios sitios dedicados a varias disciplinas, para compartir información, recursos educativos, realizar simulaciones y más. Ciencia en la web 2.0.
hub


La plataforma será lanzada como código libre por primera vez en el taller HUBbub 2010 en abril.  HUBzero ha sido descrita como una nube, un sistema de manejo de contenido y como un Facebook para científicos. En cierta forma, todo eso es cierto, aunque también es algo más.

Todo comenzó con una infraestructura web llamada PUNCH, desarrollada en 1995 por la Universidad Purdue. Los científicos podrían usar PUNCH para crear un formulario web que, al ser completado y enviado, podría ejecutar trabajos por lotes.

En su momento eso era revolucionario. Pero en 2002 fue momento de actualizarse. Así comenzaron a trabajar en nanoHUB.org. Querían llevar aquella infraestructura PUNCH y aplicarla en el reino de la nanotecnología. “Lo que buscábamos cuando me uní al proyecto [en 2004] era reinventar la infraestructura para que sea más web 2.0”, señaló Michael McLennan, director de HUBZero.

McLennanDemosNanoHub nanoHUB  tiene capacidades incorporadas de visualización y gráficos y está conectada a grids mayores como TeraGrid y Open Science Grid. Fue diseñada también para permitir a los investigadores a colaborar entre sí al compartir herramientas, seminarios y consultas.

Hoy, nanoHUB tiene más de 100 mil usuarios de todo el mundo. Es usada en reuniones online, para compartir recursos educacionales y herramientas, realizar simulaciones y más.

De ese éxito nació HUBzero en 2007 para ser una plataforma genérica. Desde entonces se usó para desplegar otros hubs o concentradores enfocados en diferentes áreas de la ciencia.

Actualmente, estos sitios son mantenidos con un costo. Pero cuando se lance como código abierto, cualquiera será capaz de intentar desplegar su propio hub.

Detrás de HUBzero yace la tecnología de virtualización que protege a los usuarios y a los recursos informáticos de los códigos de usuarios individuales. Además, incorpora el kit de herramientas Rappture, con el que se puede generar automáticamente una interfaz gráfica de usuario.

En HUBzero indican que un hub es un sitio web creado con muchos paquetes de código abierto familiares, como un sistema Linux en Apache, PHP, Joomla y MySQL. Se crea de esta forma un entorno en el que los investigadores, educadores y estudiantes pueden acceder a las herramientas y compartir información.

¿Un ejemplo?

AQME Advancing Quantum Mechanics for Engineers es un conjunto de herramientas (toolbox) que al usarse en concierto ofrecen recursos para enseñar y aprender mecánica cuántica en nanoHUB. Entre los recursos individuales ensamblados en AQME se incluyen videos, como el del popular Dr. Quantum.

Otras redes científico-sociales

Vivo, de la Universidad de Cornell; ScienceFeed, microblog para la comunidad científica, ResearchGATE, que dice tener búsqueda semántica (web 3.0); SciLink, muy “tipo Facebook”; Academia.edu, para saber quién investiga qué; y aunque no es una red social exactamente, Lumifi puede calificar: se presenta como destino para personas cuyo trabajo, hobby o interés académico requiere mucha lectura, investigación y colaboración.

mindmapMapa conceptual de la ciencia 2.0/3.0 de Lluís Codina

Fuentes y links relacionados
Sobre las imágenes
  • Codina, Lluís. Ciencia 2.0: Directorio y diagrama (mind map). Acceso:http://tinyurl.com/ciencia20
  • Michael McLennan demuestra una herramienta de visualización en nanoHUB. Imagen: Miriam Boon

Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario